Masoquismo, depresión y sexo indiscriminado: los detalles de la pericia a Nahir Galarza

La joven condenada a perpetua por asesinato sufría brotes psicóticos, una fuerte presión parental y era víctima de violencia de género.

Masoquismo, depresión y sexo indiscriminado: los detalles de la pericia a Nahir Galarza
Masoquismo, depresión y sexo indiscriminado: los detalles de la pericia a Nahir Galarza

Salió a la luz el testimonio de la psicóloga Alicia Paday, designada como perito por parte de la defensa de Nahir Galarza. La joven condenada a perpetua por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo sufría brotes psicóticos, tenía incapacidad para tener relaciones estables y soportaba, además, una fuerte presión parental.

Las conclusiones surgen de un video inédito de la audiencia de junio de 2018 donde puede escucharse completa la declaración de la perito especializada en violencia de género que el tribunal -integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y la jueza Alicia Vivian- luego desestimó por completo por la "absoluta ausencia de rigorismo científico" y por "carecer de consistencia tanto externa como interna".

Allí, Paday aseguró que "hay una tendencia automasoquista" que obliga a Galarza "a posicionarse frente a otros en un lugar de vulneración, susceptible a recibir violencia. Su frialdad demuestra su incapacidad aprendida de demostrar emociones. Una estrategia que muestra su desconfianza hacia los demás".

La psicóloga fue un poco más allá y habló de la posibilidad de que Nahir sufriera "breves brotes psicóticos" y que uno de ellos haya ocurrido justamente el día del asesinato de Pastorizzo, en diciembre de 2017. "No quiso contármelo para que no piense que es una loca", agregó, según indicó Infobae.

"Tiene rasgos tendientes a una depresión. Cuando la vi me dijo que estaba inapetente. La inapetencia, el sexo indiscriminado, el tener sexo porque sí, es un indicador de depresión, lo que se ve en las pruebas es una tendencia automasoquista, autoderrotista. Hay una conducta compulsiva a destruirse, a autoaniquilarse", reiteró.

En tanto, también postuló que la chica sufría violencia. Galarza y Pastorizzo compartían "un vínculo patológico" en el que él la sometía a ella a violencia "tanto sexual como psicológica y física".

"Fernando alentaba que otros descalifiquen y humillen a Nahir", sostuvo la psicóloga. Y remató con seguridad: "Ella es una víctima de violencia de género, tiene todos los indicadores".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA