Masivo apoyo a Tapia y Toviggino

En una histórica reunión en Salta, dirigentes de todo el país tomaron postura de cara a las elecciones.

Masivo apoyo a Tapia y Toviggino

El fútbol del interior se convocó en Salta y como expresión de deseo por la crisis que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino, con los torneos de ascenso suspendidos, con los arribos de Claudio "Chiqui" Tapia (presidente de Barracas Central), Pablo Toviggino (comisión normalizadora y presidente del Consejo Federal), Daniel Ferreiro (presidente de la mesa de la B Nacional), Pedro Segura (presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy), entre otra figuras relevantes, participaron de un cónclave para analizar las diferentes propuestas de ligas y federaciones del país y sentar una base de trabajo organizado de cara al futuro.

Pero quedó claro en el encuentro del viernes en el salón del Colegio de Abogados, en la zona norte de la ciudad, del respaldo que ‘Chiqui’ Tapia busca de los clubes de ascenso para pelear la presidencia de la AFA, en el llamado a asamblea en la primera quincena de marzo.

"Este es un momento muy especial de compartir con los dirigentes más lejanos de nuestro querido país y que tienen la posibilidad de ser escuchados. Decir lo que piensan y que puedan saber que sus pedidos no van a caer en saco rotos. Todo los que ustedes expresan, lo que comentan es verdad, que comenzó hace un año y tres meses", comentó Tapia, durante su discurso.

Luego agregó: “Es necesario redoblar nuestro compromiso por todo lo que se ha logrado. Vaya paradoja, en un estatuto nuevo, en una recomendación de la FIFA, no figura nuestro fútbol federal. Pero eso va a ser la responsabilidad de quienes conducimos este espacio, de doblegar el esfuerzo para recuperar el protagonismo".

Por su parte, Pablo Toviggino, manifestó: "Aunque muchos no se den cuenta aquí están representados el 20 por ciento de los asambleístas y es una gran responsabilidad el tema de los estatutos, de elegir un presidente y finalizar un contrato con el Estado y hacer otro contrato, para ello hay que trabajar en forma mancomunada con el respaldo de todos".

A su vez Pedro Segura, presidente del Lobo jujeño, explicó: “A los clubes de la B Nacional les pagaron $1.100.000 y después no vimos un peso, cuando la cifra del dinero que teníamos que recibir era un monto mayor. Por eso ya presentamos en la AFA que el torneo no se va a reiniciar hasta tanto se normalice todo. Hay clubes que no tienen ni para pagar, no hablemos de los jugadores, sino de los empleados. Así que la situación es más que caótica"

El interior unido...

La concurrencia de representantes de las diferentes ligas y federaciones de todo el país en el salón del Colegio de Abogados, en las afuera de la ciudad para analizar la actual situación y defender los intereses del fútbol de interior resultó interesante.

Aunque el encuentro se prolongó por un par de horas porque se dio la posibilidad de que dirigentes santiagueños, de la provincia de Buenos Aires, de la Liga Calchaquí, entre otros, pudieran expresar su pensamiento, todos coincidieron en mantener la "unión" para hacerse escuchar en la AFA y especialmente para mantener y no cambiar el nuevo estatuto que hizo llegar la FIFA y la Conmebol.

A la vez se elevo un comunicado a la AFA “respaldando la gestión de Pablo Toviggino como presidente del Consejo Federal y a quien se le otorgó el derecho que le asiste para defender el fútbol del interior en todas sus esferas”, una misiva que contó con la firma de varios directivos de otras regiones de la Argentina, quienes se mostraron con onda preocupación del momento que atraviesa el fútbol argentino y especialmente con los equipos que compiten en la B Nacional, el Federal A, Federal B y Federal C.

El Ascenso Unido (categorías menores e interior), dueño de 45 votos en la Asamblea (pueden llegar a más con Independiente y Alfredo Dagna, de Olimpo de Olimpo de Bahía Blanca), quiere hacer pesar ese número antes de que la FIFA imponga una merma de representatividad para ese sector. Por eso presionan para que el nuevo estatuto y el Presidente se vote en un mismo cónclave con la conformación actual de miembros (75).

“Creemos que el mismo día se puede hacer todo, poder tratarlo todo conjuntamente”, dijo Tapia, pese a que la FIFA avaló un organigrama que contradice esa propuesta.

Tapia, junto a sus alfiles Daniel Ferreiro (Nacional B) y Pablo Toviggino (interior), hizo una demostración de poder el viernes en Salta donde sumó respaldo de todas las categorías que abrevan en el Consejo Federal.

El Ascenso Unido tiene los sufragios para bloquear una Asamblea para votar rescisión-Liga-nuevo acuerdo por TV con privados. Si les da los votos al otro sector, comprometería sobremanera la chance de ungir a Tapia en la última Asamblea. Por eso presiona para hacer todo de una vez.

Para la Comisión Normalizadora y FIFA el estatuto y el nuevo presidente deben ser votados por separados: El estatuto el 14 de marzo con los 75 miembros de la conformación actual; el nuevo presidente el 28 de abril con nueva integración (de 44 a 46 miembros, 22 de ellos de primera A. Esto choca con el requerimiento, que podría derivar en exigencia, de Tapia y sus seguidores. Si no hay acuerdo, seguirá sin haber fútbol y FIFA podría imponer el rumbo.

Claudio Tapia - Titular de Barracas Central: "Si se trabaja en conjunto habrá fútbol"

“La situación es complicada por las dificultades económicas que atraviesan los clubes, pero estamos trabajando para ver cómo se puede solucionar, cumpliendo todo lo que solicitó el Estado para que empiece el torneo. Soy optimista si la dirigencia trabaja en conjunto”.

Tapia puntualizó que con sus pares deberán buscar consenso para "rescindir con el Estado" el contrato vigente de Fútbol para Todos y luego "venderle a un oferente privado que pague lo que vale el producto". Tapia insistió en que los dirigentes de Primera y del Ascenso encuentren "un equilibrio necesario".”Solo de esa manera vamos a recuperar la institucionalidad y la legitimidad que hoy hace falta en la AFA”.

Pablo Toviggino - Titular del Consejo Federal: "Volverá cuando haya elecciones"

El presidente del Consejo Federal e integrante de la Comisión Normalizadora de la AFA no precisó una posible fecha para la reanudación del fútbol argentino. “Las categorías profesionales van a seguir interrumpidas, inclusive la Copa Argentina. El Federal A es un Torneo profesional, sabemos que los dirigentes están preocupados, habrá que ver cómo se desarrolla todo, pero creo que el fútbol volverá cuando haya elecciones", declaró en rueda de prensa tras la reunión que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados.

En otro orden, deslizó la posibilidad de que se dispute un Federal B de Transición entre fines de marzo a mediados de mayo para que no sea tan larga la espera de los clubes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA