Docentes mendocinos se movilizaron por las calles del centro hasta Casa de Gobierno
en medio de la primera jornada del
paro de 72 horas que realizan en rechazo a la última oferta salarial del Ejecutivo.
Los maestros nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) y en el Sindicato de Docentes Privados (Sadop Mendoza) partieron poco después de las 11 desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz.
El recorrido continuó por calle Colón y Mitre y finalizó en la explanada de la Casa de Gobierno.
Según el SUTE, cerca de 10 mil personas se movilizaron contra la política salarial del Gobierno.
“Ha sido verdaderamente multitudinaria. Más de 10 mil maestros hemos colmado la explanada y el paro ha sido contundente con más el 95% de adhesión”, aseguró Guevara, el titular del SUTE.
Y agregó: “ Está claro que le estamos diciendo al directora de la DGE Abrile de Vollmer que tiene que resolver esto y que la única manera es en paritaria y con una propuesta que cubra las expectativas de los trabajadores”.
En tanto
, la adhesión al paro docente
que comenzó hoy
es importante en el sector público y se siente en algunos colegios del sector privado
. Ante el anuncio de la huelga muchos padres prefirieron no enviar a los chicos a las escuelas.
“Esperamos que el Gobierno entienda que tiene que resolver el conflicto en el ámbito de la paritaria, que es el ámbito donde corresponde que se resuelva el conflicto. Sería un error gravísimo si el Gobierno quiere resolverlo a través de un decreto”, dijo Javier Guevara, titular del SUTE, en diálogo con
radio Mitre Mendoza
.
Es que ayer, luego de que el paro hasta el viernes se votara por unanimidad en el plenario general del SUTE, que se llevó a cabo en Tupungato, surgieron nuevamente los rumores de que se implemente la suba por decreto.
Guevara agregó que si no hay mejora en la propuesta evaluarán futuras acciones como manifestaciones en actos oficiales, “repudiando el accionar del gobierno en la paritaria”.
Por su parte, Mauricio Guzmán, miembro paritario del Ejecutivo afirmó que la oferta oficial es la que hay y no tienen planeado mejorarla.
“Por el momento no hay una nueva propuesta, por lo menos no habrá una propuesta que implique mayor erogación ya que estamos al tope de las posibilidades presupuestarias que tiene la Provincia, que en este caso hablamos de unos mil millones de pesos para sostener el aumento docente de 2013”.
Por último, Guevara sostuvo en contacto con
Los Andes
que el acatamiento al paro es “altísimo” y que si bien no tienen números finales, especulan que la adhesión supera el 90%.