Miles de médicos y enfermeros vestidos de bata blanca se manifestaron de nuevo hoy en el centro de Madrid para denunciar los recortes presupuestarios y las privatizaciones de centros de salud.
Desde la semana pasada, los 75 mil profesionales del sector sanitario en la región de Madrid están convocados por los sindicatos a hacer huelga y manifestarse.
Con lemas como "La salud no se vende, se defiende", o "No, no a la privatización", los manifestantes mostraron su oposición a los recortes presupuestarios adoptados por el gobierno autonómico, en manos del conservador Partido Popular (PP).
Muchos médicos dijeron que se estaban manifestando por primera vez en su carrera, porque temen una degradación de la calidad de la atención sanitaria a causa de la "privatización" de los servicios de salud prevista por el gobierno autonómico de Madrid.
"Yo creo que atacar la salud es una vergüenza. Voté al PP en las últimas elecciones, pero claro que no lo haré para las próximas", afirma el médico Javier Pérez, con una pancarta que reza "Antes votábamos al PP".
"Deberían recortar los números de diputados, políticos, puestos en la administración", y no los puestos en la sanidad, dice. Juana Vargas, médico del hospital Puerta de Hierro, también está escandalizada.
"Con la privatización hay menos dinero por paciente y menos asistencia. No se pueden curar ni realizar procesos muy complicados en los hospitales privatizados porque son pequeños", explica.
La doctora Vargas lamenta que "la sanidad pública española, que está en el tercer lugar del ránking mundial de servicios sanitarios según la OMS, va a pasar no sabemos en qué lugar".
Los manifestantes denuncian los recortes previstos en 2013 en la sanidad pública, y la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios, de los 270 de la región.
Estos ajustes se suman a los anunciados por el gobierno central de Mariano Rajoy, también conservador.
Comprometido con una draconiana política de austeridad, el ejecutivo de Rajoy pretende ahorrar 7 mil millones de euros al año en el sector de la salud, un esfuerzo que repercute en las cuentas de las regiones, responsables de esta costosa competencia.
Masiva manifestación en Madrid contra la privatización de la salud
Tras la marcha realizada el domingo pasado, los profesionales sanitarios volvieron a las calles de la capital madrileña para mostrar su oposición al plan del gobierno que pretende privatizar los centros de salud.
Lo Más Destacado