Maluma está de gira por España, donde ha generado ciertamente un gran revuelo. Y no necesariamente por sus hits bailables, sino todo lo contrario: por el estupor que ha causado una campaña digital que, desde hace algunos días, se ha masificado y que lo acusa ferozmente de "fomentar el machismo".
No es una acusación nueva para este sex-symbol, aunque sí es novedad que, por primera vez, se ha explayado en una entrevista sobre el tema.
"Una cosa es quien está al frente de la cámara y otra quien está detrás. Aquel es Maluma y este es Juan Luis, que es muy familiar. Mi madre y mi hermana tuvieron un papel muy importante en mi crianza, así que lo primero que aprendí fue a respetar y a valorar a la mujer", aseguró en la entrevista, difundida por la agencia Efe.
Era el tema candente, aunque también una acusación con larga sombra: hace años, se generó idéntica polémica por la canción “4 Babys”.
Aunque ahora el dolor de cabeza de Juan Luis Londoño (Medellín, 1994) se debe exclusivamente a la portada de su sencillo "Mala mía", en la que aparece en el centro de una cama rodeado de mujeres semidesnudas y que ya ha alcanzado casi 60 millones de vistas en YouTube.
"No es que me duela, porque he ido creando un blindaje frente a estos comentarios, pero respeto a todas las personas que tienen opiniones diferentes a la mía", señaló, sin poder evitar una sonrisa cuando se le mencionó la etiqueta que congregó a cada vez más detractoras y detractores, #MejorSolaQueConMaluma.
En su defensa, indicó que es "de los pocos artistas que se atreve a hablar de la realidad que vive la juventud día a día" y señaló que lo más importante es que sus temas "tengan éxito y que la gente las disfrute".
"Siempre que quieran que haga ese tipo de canciones, se las voy a seguir dando", insistió, antes de dejar claro que también las compone porque son de su agrado: "No hago nada que no me guste".
Paradójicamente, Maluma sostuvo que, "definitivamente, sí" la música cumple un gran papel a la hora de formar valores.
De hecho, posee una fundación, "El arte de los sueños", que nació en 2016 para trabajar en comunas de Medellín y atender "a niños muy vulnerables que nunca han tenido una oportunidad y que han terminado escogiendo la adición a las drogas o el camino de la violencia".
“Lo que hacemos es crearles una esperanza a través del baile y el canto”, explicó.
Ya saliéndose del tema, se refirió a su encuentro con Madonna, a la que conoció en la última gala de los Video Music Awards de la cadena MTV, y con la que tuvo oportunidad de cruzar varias palabras.
"Para mí es una reina. Fue muy humilde y me dijo que seguía mi carrera. Ahora mantenemos el contacto. Que una persona tan grande espiritual y artísticamente crea en mí hace que todos mis sueños se eleven y se renueven. Fue uno de los momentos más especiales de mi carrera", confesó, esperanzado con un posible dueto en el futuro: "Sería lo más grande que podría pasarme".
España contra un ídolo
En Twitter e Instagram, se hizo viral el hashtag #MejorSolaQueConMaluma, una iniciativa que apuntaba a dejar al descubierto el machismo que se filtra a través de las híper-populares canciones del colombiano.
Va en contra de "la imagen de la mujer que el cantante de Mala Mía proyecta", según el comunicado difundido por la usuaria @calcetesbrutes, quien inició la campaña y animó a los usuarios a hacerse una foto en la cama y compartirla en las redes, parodiando así la gráfica de la canción.
Desde su inicio, el 17 de agosto, no han parado de sumarse hombres y mujeres, anónimos y famosos. Incluso circularon pedidos de change.org en contra de sus conciertos.
Los versos del cantante ("Me besé a tu novia, mala mía" o "Aquí estoy yo, yo para darte lo que tú quieras beber") tuvieron así un rechazo generalizado en España. Y como vimos, es muy poco probable que sus respuestas convenzan a alguien de lo contrario.