Luis Segura continuará al frente de la AFA hasta que se constituya la comisión normalizadora, por pedido de la Inspección General de Justicia en la audiencia que se desarrolló esta tarde en el despacho de la jueza María Servini de Cubría.
"La IGJ planteó, y a la jueza le pareció bien, que se prorrogue el mandato de Segura" que culminaba hoy, contó el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis al salir de la reunión a la que también asistieron Segura, otros dirigentes del fútbol argentinos y representantes de la IGJ.
La comisión normalizadora quedaría constituida el miércoles o jueves de la semana que viene y estará encabezada por representantes de la FIFA pero contará también con representantación del Estado y dirigentes de los clubes.
En tanto, una comisión de dirigentes de fútbol fue a la Casa de Gobierno a negociar mejores ingresos por los derechos de televisión y se llevaron la exigencia de ordenar financieramente a la AFA y los clubes y auspició la creación de la Superliga.
"Viene bien la cosa", deslizó Hugo Moyano al salir de la Casa Rosada, donde estuvo una hora y 45 minutos reunido con sus pares de la AFA en el despacho del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el encargado del programa gubernamental Fútbol para Todos, Fernando Marín.
A las once los dos funcionarios esperaron a Moyano, su yerno y presidente de Barracas Central, Claudio "Chiqui" Tapia, Daniel Angelici, de Boca, Daniel Ferreyro, vice de Chicago y titular de la mesa de Primera B Nacional, el santiagueño Pablo Toviggino, a cargo del Consejo Federal que reúne las ligas del interior, y Adrián Zaffaroni, el titular de Justo José de Urquiza, que ingresó a última hora al cederle el lugar el riverplatense Rodolfo D'Onofrio para que represente a las dos categorías metropolitanas más pequeñas.
"No se habló de dinero", dijo Tapia, pese a que la comisión ad hoc fue delegada para buscar más recursos.
En la misma sintonía se mostró De Andreis al salir de la audiencia que convocó la jueza María Servini de Cubría y remarcó que no se hablará de dinero hasta que "la dirigencia resuelva la institucionalidad del fútbol argentino".
"Más bajo de lo que se está no se puede estar. Tenés una veeduría de la jueza, la IGJ y después viene una comisión de la FIFA", sostuvo el funcionario en una improvisada rueda de prensa, y agregó que "no tiene sentido hablar de cifras porque hoy la única procupación que tiene el gobierno es que la AFA resuelva su situación institucional".
Sin embargo, el gobierno estaría dispuesto a desembolsar para el período agosto 2016/junio 2017 hasta unos 2.400 millones de pesos, un 43 por ciento más del proporcional que recibió el futbol por los primeros seis meses del año.
El gobierno se quiere sacar de encima los gastos del fútbol y por la crisis en la AFA tuvo que retirar el llamado a licitación por los derechos y asumió el compromiso para este año pero exigió que avancen con la Superliga, para poder negociar los derechos con un operador privado desde el año próximo, garantizando la gratuidad hasta 2019.
Si bien el Gobierno tendrá más adelante una reunión con la futura comisión normalizadora que desde la semana próxima empezará a definir en la AFA como una administración transitoria, fuentes oficiales sostienen que Balcarce 50 mantiene en alto la exigencia de un desendeudamiento.
La pelota quedó en poder de los clubes chicos, definir si apoya o no el lunes 11 en Ezeiza la creación de la nueva Liga, para lo cual se necesitan 60 votos.