Más rarezas en un caso insólito

La audiencia oral en la que un hombre fue preso por amenazas a la mamá de un funcionario de Cornejo podría anularse porque no existe constancia grabada de la misma. Pidieron la nulidad.

Más rarezas en un caso insólito

El caso del detenido que habría amenazado a la madre del subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, se ha transformado ya en una comedia de enredos; pero una comedia muda: la audiencia de prisión preventiva se filmó pero no se grabaron la voces y el defensor ha pedido que se haga una nueva.

Lo llamativo del asunto es que la fallida audiencia fue supervisada por José Valerio, integrante de la  Suprema Corte de Justicia local.

El lunes, Martín Sevilla, defensor de Manuel Rea Lastra, fue al Tercer Juzgado de Garantías a buscar una copia del audio y le informaron que la audiencia no había sido grabada.

Ante la imposibilidad de apelar la medida, el abogado hizo un pedido de nulidad de la audiencia en la que se decidió la prisión preventiva de su cliente.

Al ser una audiencia oral, el audio de la misma es de vital importancia: es como si se perdiera un expediente, o peor aun porque en este caso no se puede reconstruir.

"Qué casualidad que Valerio fue a controlar una causa supuestamente menor donde está implicada la madre de D'Agostino y resulta que no se registró nada. Esa tarea de control, sin dudas, fracasó", opinó ayer el abogado Martín Sevilla.

El letrado indicó que presentó un pedido de nulidad de la preventiva en el Cuarto Juzgado de Garantías, que en su opinión tiene un solo modo de resolverse: anular la preventiva y que se haga todo de nuevo.

Según trascendió, el 12 de enero pasado, el juez de flagrancia Sebastián Capizzi realizó la fallida audiencia y los empleados de su juzgado no habrían activado el programa para registrar el audio. El error se conoció ni bien terminó la audiencia.

Muy particular

Las presuntas amenazas a Dora Angélica Dillon (67) -mamá de D'Agostino- se han transformado en un caso muy particular: se iniciaron con un juego infantil  -el clásico "ring-raje"- que ha terminado con un hombre en la cárcel.

A esto hay que sumarle otros condimentos: el denunciado fue defendido por el propio subsecretario D'Agostino cuando se desempeñaba como abogado y para colmo resultó condenado.

Además, llamó la atención la ocasional presencia del juez Valerio en una audiencia en que está implicado un familiar de un funcionario de Cornejo. Ese día Valerio fue a supervisar el funcionamiento de las audiencias orales y, justamente, se produjo un "error humano" y el video quedó mudo.

El 9 de diciembre del año pasado, dos niñas estaban jugando al "ring-raje" en Pedro Molina al 1700 de Guaymallén y tocaron reiteradamente el timbre de la casa de Dora Dillon, la mamá de D'Agostino. La mujer salió y se encontró con dos niñas, una de ellas hija de Rea Lastra.

La mujer las reprendió y entonces Manuel Rea Lastra -según denunció la mamá del funcionario- le habría dicho: "No te metás con mi hija. Metete adentro o te voy a matar".

Igual, existe otra versión de los hechos brindada por un vecino: el hombre estaba a 20 metros y vio que se inició una discusión que no pudo escuchar, pero sí vio a la mujer entrar a su casa y salir luego "de forma amenazante con una escoba en la mano".

El peso de los antecedentes

El 12 de enero le dictaron la prisión preventiva a Rea Lastra. Allí el juez Capizzi consideró que debe seguir preso porque la mamá del funcionario tuvo miedo y como es vecina del acusado, la situación podría repetirse.

También le jugaron en contra los antecedentes que afectaron los derechos de mujeres: el hombre había sido condenado a 3 años de prisión en suspenso por lesiones leves (justamente contra una mujer), dos casos de coacciones y un robo simple.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA