La empresa Torneos reconoció la readecuación de contratos vigentes con la AFA hasta el 2022, período en el cuál desembolsará un total de 1.500 millones de pesos.
Según Torneos, “los montos se incrementan hasta un 55 por ciento. Se realizará un adelanto en efectivo de dinero del 20 por ciento del total de los contratos, es decir 300 millones de pesos” y que además, “se respetan los plazos de vigencia de los contratos originalmente pactados”.
Los contratos que se renegociarán entre la AFA y Torneos son: Eliminatorias, amistosos del seleccionado argentino, Copa Argentina, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana, además de la comercialización de productos oficiales de merchandising AFA.
Con esta nueva renegociación, quedó establecido que los partidos tendrán diferentes ‘cachets’ estando en cancha Messi o no. La variación económica estará en el orden de los 200 mil dólares por una u otra opción.
Por otra parte, y como parte de la negociación, la AFA pidió que Torneos renuncie al reclamo judicial por la rescisión del contrato anticipado de los derechos de TV de la B Nacional, ocurrido en 2011, por parte unilateral de la casa madre del fútbol argentino. Además, una parte del dinero entrante irá al ‘Fondo Solidario’ para mejorar los ingresos de los equipos de las categorías menores, sobre todo de la B Nacional.
Pero todo esto anoche se complicó, ya que Burzaco, ex CEO de la empresa, está preso acusado de lavado de dinero y pago de coimas. Por esto, la AFA podría sufrir futuras sanciones si se aplica la Ley FIFA, que haría caer cualquier acuerdo por ser con una firma sospechada en todo el mundo y desenmascarada por el FBI.
Aparte, no hubo licitación, no se votó en el Comité Ejecutivo y los dirigentes desconocen los pormenores del trato. La jueza Servini de Cubría pediría acceder a este polémico convenio para sumarlo a su investigación por supuesta malversación de fondos en el Fútbol para Todos. ¿Se cae?