Cada vez más gente ve en la economía social una posibilidad de acceder a una salida laboral o complementaria a su actividad profesional.
Según datos relevados por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, al mes de diciembre de 2019, en Mendoza el número de emprendimientos registrados llegó a 4.100 unidades, cifra que en el marco de la crisis va en aumento.
El 69% de los proyectos, inscritos en el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RuesyS), son llevadas adelante por mujeres y le ofrecen al público trabajos artesanales en cerámica, cuero, madera, tela, conservas y juegos, entre otros.
Este sector -que integran microemprendedores y artesanos-, en los últimos cuatros años reportó una actividad comercial cercana a los $ 72 millones. Sin contar aquellas ventas que se realizan en internet de artículos de decoración y otros productos elaborados artesanalmente.
Trabajo familiar
Laura Valdez está al frente de 'Creaciones Guada', un proyecto familiar que comparte con su esposo y cuñada. "Realizamos cartucheras de tela, monederos, mochilas y pañuelos de folklore, entre otros productos elaborados con tela. Hace más de un año, atendemos un stand en la Feria de la plaza de Luján, por ahora solo los sábados porque tengo otro trabajo y comparto el tiempo con el rol de ser mamá", detalla la emprendedora de 36 años.
Al hablar sobre su micro-emprendimiento artesanal, la también secretaria escolar explicó: "Uno trabaja con las herramientas que tiene, con tareas que se amoldan al tiempo libre que dejan las otras obligaciones. Uno depende de si mismo y del apoyo familiar para poder seguir avanzando".
“De a poco fuimos sumando otros artículos, a medida que nos los pedían. Tratamos que nuestros productos no tengan un valor elevado, porque sabemos lo que implica. Tratamos de hacer promociones para mover el stock. Desde lo personal, tratamos que sean productos de buena calidad y accesibles para la gente. Sabemos que tiene que haber un equilibrio entre la producción y el precio para sostener el proyecto”. dijo Laura Valdez.
"Desde la dirección incentivamos a los emprendedores que tienen una idea, un proyecto, para la generación de auto empleo. Los emprendimientos que ya existen y están en desarrollo los acompañamos brindándoles capacitaciones por ejemplo en costos, packaging, etc", afirmó Patricia Tahan, Subdirectora de Desarrollo Económico del Municipio de Luján.
Escenarios paralelos
El informe de Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al mes de diciembre de 2019, señala que unos 114.432 mendocinos trabajan más de 45 horas semanales y caen en la sobreocupación horaria, mientras que otras 109.000 personas buscan otro empleo. En este escenario, las Ferias ofrecen una oportunidad para recomponer los ingresos.
En mercados a cielo abierto (artesanales, agrícolas o de reventa), o por las redes sociales con catálogos variopintos, la necesidad de generar dinero los empuja a vender.
Silvia Lasso, de Las Heras, destaca que: "La mayoría de los artesanos hacemos esta actividad porque nos gusta ver como la gente valora lo que hemos logrado con mucho esfuerzo y casi nada de recursos".
La exportera de una escuela, de 55 años, tuvo un accidente y este hecho cambió su vida. "Empece con la artesanía como terapia, pero después me chocó un auto y me dejó discapacitada; empece a hacer más cosas para superar lo que había pasado y sigo porque ya lo tomé como un trabajo, porque vendo lo que hago".
Silvia oferta sus productos en internet, y sobre la posibilidad de ser feriante contó: "He pensado tener un puesto pero nunca me animé. Lo poco que vendo lo vuelvo a invertir para seguir adelante".
En tanto, Aida Martínez encontró en la artesanía una posibilidad de expresión. La profesora de Lengua y Literatura pronto a jubilarse dijo: "Nos ofrecieron ayudarnos, dejamos de ser artesanos y pasamos a ser emprendedores".
Claves
-Se incrementaron los registros de los emprendedores. Durante el período 20162019, en Mendoza se aumentó un 685% la cantidad de unidades productivas anotadas en el RuesyS.
-El trabajo de emprender rinde sus frutos. Se generaron ventas por $72 millones, que llegaron a las manos de los productores como resultado de la generación de trabajo genuino.
-La comisión evaluadora para los productos. El ente persigue categorizar los productos con el fin de mejorar la calidad. Se evaluaron 11.200 artículos y se certificaron 3.735 proyectos.