La última resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) contempla nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera en el mercado de capitales. La medida obliga al inversor a mantener en cartera los bonos en pesos durante cinco días antes de venderlos contra dólares para poder finalmente dolarizarse. La novedad generó malestar y preocupación en el sector.
Consultados por El Cronista subrayan que la CNV obliga de esta forma al inversor a asumir riesgos de variación del precio del bono durante cinco días y de esta manera pone una nueva traba para llevar a cabo el proceso de dolarización. Además, los consultados coincidieron en que es insostenible operar en un mercado cada vez más reducido.
Ésta regulación, que en la jerga del mercado se la conoce como “parking”, no sólo se aplica a la venta de activos en dólares contra pesos (ya vigente), sino a la venta de activos contra dólares, es decir afectando al dólar MEP, y dólar Cable.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) no se mostraron sorprendidos por la medida: “La realidad es que esta restricción no creemos que deba sorprender, dentro de un marco en el que las regulaciones para buscar frenar la brecha, trabando el mercado era un común denominador de las últimas semanas".
Desde las medidas tomadas para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), hasta las limitaciones implementadas por el Banco Central (BCRA) que la CNV convalidó y reglamentó, el objetivo es frenar la dolarización y detener el ensanchamiento de las brechas.
"El organismo argumenta su decisión en favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo “, y en base a la coyuntura actual, a la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía”, dijeron desde PPI.
Enojo en el sector
El enojo en el sector no tardó en llegar. Presidentes, operadores y especialistas del mercado resaltaron su malestar con la medida. Un alto funcionario de una Alyc -sociedad de Bolsa- conocida de la city porteña resaltó que hay mucha preocupación y hasta habló de “traición” de parte de la CNV.
“Hace un mes que vienen molestando con 'sugerencias' para no poner el parking y lo terminan haciendo. Las 'sugerencias' fueron tomadas pero la CNV no se comportó como un organismo que quisiera fomentar el mercado”, criticó.
Las sociedades de Bolsa aseguran que corren riesgo de dejar de operar: "Vamos a un mercado minúsculo".
Por otro lado, el presidente de otra Alyc remarcó que esta medida es "una vergüenza": "El parking inicial le estaba generando costos y riesgos importantes a las compañías y a los ahorristas. Estuvimos en muchas conversaciones permanentes para que el mismo sea removido o relejado".
Sin embargo, la CNV sorprendió de con una jugada de "a todo o nada" para combatir la dolarización de carteras poniendo más parking a los ya existentes y mayores regulaciones a las ya existentes.
"Estamos yendo hacia un mercado minúsculo producto de todas las regulaciones que le imponen a los inversores y al mercado. Es un sinsentido”, afirmó visiblemente ofuscado el presidente de una importante sociedad de bolsa local. Finalmente, desde otra compañía del mercado catalogaron a dicha medida como "mala" ya que complica las finanzas de las Alycs.
“Todo esto es 100% político. Esta medida está direccionada a perjudicar al ahorrista y al sector financiero. Muchas Alycs se vean comprometidas ya que varias de ellas dependen de la generación de ingresos por la venta de productos como contado con liquidación.
El volumen de este producto tenderá a reducirse, complicando la generación de ingresos de las sociedades de bolsa. Tenemos enormes costos operativos por regulación. Le suben los costos al sector a la vez que generan nuevas regulaciones para atacar aún más la generación de ingresos. Es inviable”, explicaron desde una histórica sociedad de bolsa local.