El Ministerio de Seguridad planea sumar mil cámaras de vigilancia y 18 drones para incrementar las maniobras preventivas en Mendoza. Así se conoció luego de que el titular de la cartera presentara en la Legislatura el Presupuesto 2017 para el área.
Ante los legisladores de ambas comisiones de Hacienda, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, detalló los aspectos más importantes de la pauta de gastos para el año próximo. Estos incluyen la modernización en el área tecnológica y un aumento en la compra de camionetas, motos y móviles.
“El mayor porcentaje del presupuesto es para personal con un 92% y el resto para gastos de capital que incluye una amplia modernización. Queremos más vehículos, camionetas, reactivos; buscamos poner en marcha el proyecto de Leasing para la reparación de automotores”, apuntó Venier.
El funcionario agregó que para 2017 pretenden contar con casi 500 nuevos agentes en la Fuerza. En total, serían 490 los nuevos policías y 190 los penitenciarios.
La pauta presupuestaria total presentada es de 6.301.553.481 pesos para la Policía y el Servicio Penitenciario.
Con respecto a la adquisición de las cámaras de seguridad, está prevista la instalación de unas 500 lentes e incorporar un sistema de video vigilancia para el Valle de Uco. Otros 500 aparatos de monitoreo se incorporarán a través de un convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo en los departamentos del Gran Mendoza.
La novedad llegará desde el aire, ya que está prevista la compra de 18 drones con dos sistemas para uso urbano y rural. Los modernos artefactos serán utilizados para acciones de patrullaje.
Venir explicó que sumará la compra de 80 motos, 80 autos, 60 autos en leasing, 60 camionetas 4x2 y 4x4, 17 unidades de transporte de detenidos, 350 armas, 700 cascos y alrededor de mil chalecos antibala.
Al ser consultado por los legisladores sobre la intervención de fuerzas federales, Venier descartó su pedido para patrullar la provincia. “No está previsto la solicitud porque las fuerzas policiales de la provincia están trabajando muy bien, sobre todo en lo relacionado con el narcotráfico y no se hace necesario pedir a la Nación más refuerzos”, sentenció.