El BCRA amplió el universo de monotributistas que podrán acceder a crédito a Tasa Cero, al modificar los requisitos y permitir que sea accesible para los de la categoría A cuando su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril no supere los $ 10 mil.
Hasta el momento se le exigía a esa categoría que no hubiese registrado ingresos durante ese lapso. Unos 50 mil contribuyentes en esa condición ya se inscribieron para lograr el crédito, y el BCRA entiende que se ampliará el universo a unas 140 mil personas. Hasta el momento se adjudicaron $ 17.600 millones en préstamos, de los cuales se desembolsaron $ 5800 millones de las líneas hasta $ 150 mil.
PLAZOS FIJOS
Por otra parte, el BCRA recordó que los bancos deberán ofrecer a partir de hoy una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo. La medida apunta a apaciguar la fuga de pesos hacia el dólar.
En la misma comunicación, el BCRA limitó el acceso de las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual a las financiaciones de capital de trabajo a una tasa máxima del 24%, lo cual despertó quejas del sector agropecuario.
Ahora, los plazos fijos tendrán una tasa mínima garantizada del 70% de la tasa de política monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual, garantía que sólo regía para depósitos menores a $4 millones, de ahorristas minoristas. Se extendió esa garantía de tasa a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020, explicó el BCRA.
También los bancos pueden ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por dos veces el total de las ventas registradas a partir del 1° de noviembre de 2019.