Los mendocinos confían más en los medios que en los partidos políticos

Según un informe de la UCA, un 37% de los vecinos del Gran Mendoza deposita su confianza en los primeros y un 6,5% en los segundos.

Los mendocinos confían más en los medios que en los partidos políticos
Los mendocinos confían más en los medios que en los partidos políticos

En un contexto de reiteradas crisis políticas, escándalos de corrupción y poca satisfacción de demandas sociales, no sorprende que los argentinos en general muestren altos niveles de desconfianza en las instituciones clásicas.

Mendoza, si bien muestra niveles levemente mejores de confianza, no escapa a la tendencia nacional. De hecho, según un Informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), los habitantes de esta tierra confían en mayor proporción en los medios de comunicación que en otras instituciones de representación como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso, los partidos políticos y los sindicatos.

Los datos surgen del documento "Estado de situación social del Gran Mendoza hacia el Final del Bicentenario" que llevó adelante el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA con información relevada en 2015-2016 que se presentó ayer en la provincia.

Allí se observa que un 37,1% de la población del Gran Mendoza confía en los medios de comunicación, número que supera al promedio nacional con 33,3%, mientras que sólo un 25% demuestra confianza en el Poder Ejecutivo. Le sigue el Poder Judicial con 17,6% y en cuarto lugar el Congreso con 15,4%. Los últimos en la lista son los partidos políticos, ya que sólo un 6,1% los considera confiables y en segundo los sindicatos con 11,5%.

Además, haciendo hincapié en las características socio económicas de la población, entre los que más confían en los medios figuran quienes viven en villas y en asentamientos precarios del Gran Mendoza con un 60,9%, número que baja abruptamente a un 32,1% en el nivel socio económico medio alto.

Por otra parte, 39,8%de quienes residen en villas y asentamientos precarios dicen confiar en el Poder Ejecutivo, una cifra considerablemente superior a las registradas en la categoría de mayor poder adquisitivo con un 25,7%.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que estos números no lo sorprenden. "La sociedad deposita más confianza en instituciones que no son necesariamente orientadas a la gestión de políticas,  porque justamente las ve no contaminadas de intereses partidarios", manifestó.

Según su visión, esto sucede porque los argentinos le han quitado expectativas a la política en tanto no parece dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad. "Lo que marca un nivel crítico", subrayó Salvia.

Explicó además que esta percepción de las instituciones varía bastante en relación a los ciclos políticos. “Si bien siempre han sido bajos, hubo ciertos momentos de auge en los niveles de confianza en los momentos de alto liderazgo político”, señaló.

Consultado sobre esta mayor confianza en los medios de comunicación por sobre las otras instituciones tradicionales, el sociólogo Roberto Stharinger, explicó que tiene que ver con diferentes demandas y ofertas. "Un partido político demanda de la sociedad de su atención, su voto, su aceptación, su reconocimiento, en cambio los medios juegan el rol inverso, están atentos a la demanda y producen en función de ella", explicó.

Para él, las personas a nivel general entienden que no reciben de las instituciones clásicas en la medida que de lo esperan, en un tiempo dinámico y corto. “Las instituciones de gobierno, tanto el poder ejecutivo como el legislativo, conservan estructuras y no han tenido la capacidad de adaptarse a las nuevas configuraciones, sobre todo a las nuevas subjetividades de la gente”, aseguró el profesional.

Remarcó que siguen funcionando pero que las personas no las identifican con un sentido de beneficio, en el sentido más utilitarista.  “No quiere decir que no sean útiles, pero hay un descreimiento. Son permanentemente vapuleadas por gran parte de la sociedad”, señaló Stharinger.

El profesional reconoció que si bien es difícil que las instituciones clásicas cambien para adaptarse a estas nuevas subjetividades, algunas están haciendo esfuerzos para lograrlo. "Sobre todo los espacios institucionales más pequeños, como los gobiernos municipales que buscan cambiar las dinámicas por herramientas de participación ciudadana", expuso.

Democracia y participación

Otro punto que destaca el informe es que más de la mitad de las personas en el Gran Mendoza muestran disconformidad con el funcionamiento de la democracia en Argentina. Este porcentaje se ubica en un 54,2% en la provincia, levemente inferior que la del promedio del país con 55,8%.

Poniendo el foco en el nivel socio económico, la disconformidad crece a un 57,1% entre los sectores con nivel socio económico bajo y desciende a un 45,8% en los niveles socio económico alto.

También es escasa la participación en actividades políticas y partidarias. Para el Gran Mendoza sólo el 2,7% de la población participa en este tipo de propuestas,  porcentaje apenas superior al 2,3% al total del país.  En cuanto a los sindicatos, la participación en Mendoza es del 3,7%, mientras que sólo el 1,6% ha declarado participar en actividades o grupos de protesta.

Por último, la participación en grupos sociales es algo mayor, con un 6%. “En el análisis por regiones urbanas no se aprecian variaciones importantes, salvo para el caso de CABA, que da cuenta de una mayor participación que en el resto de los aglomerados. Así, por ejemplo, el 32% de su población declara participar de grupos de protesta, en una proporción más de 5 veces mayor que en Gran Mendoza”, tal como reza el informe.

Presentación oficial

Ayer el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA  presentó el “Informe Estado de situación del Gran Mendoza hacia el final del Bicentenario” en la sede local de la universidad. La presentación estuvo a cargo del Dr. Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

Datos del informe

Dominio: Aglomerado Gran Mendoza.

Universo: Hogares particulares. Población de 18 años o más.

Tamaño de la muestra: 624 hogares por año.

Tipo de encuesta: Multipropósito longitudinal.

Asignación de los casos: No proporcional post-calibrado.

Puntos de muestreo: 104 radios censales por año.

Dominio de la muestra: Aglomerado urbano con 80.000 habitantes o más: Gran Mendoza (Departamentos: Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo).

Mendoza muestra mayores niveles de inseguridad alimentaria

Según el informe "Estado de situación social del Gran Mendoza hacia el Final del Bicentenario" que llevó adelante el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que estudió indicadores de pobreza estructural, en los hogares del Gran Mendoza la inseguridad alimentaria es superior en comparación con el resto de los aglomerados urbanos del país.

Allí se observa que el porcentaje de hogares que percibieron hambre y/o reducción en sus porciones de comida durante el último año en Mendoza es del 13,8%, contra un 12,5% a nivel nacional. "Según las características estructurales del hogar, la inseguridad alimentaria se encuentra estrechamente relacionada tanto con el nivel socioeconómico como por la condición socio-residencial del hogar. Así, los hogares ubicados en villas y asentamientos precarios y aquellos del nivel socioeconómico muy bajo experimentan los mayores riesgos: 31,3% y 45,6% respectivamente", tal como destaca el informe.

En relación a las Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) el Gran Mendoza muestra un 10,1%, lo que coincide con el conjunto del país: 1 de cada 10 hogares presenta NBI. "Un dato significativo en el análisis por aglomerados es que en Mendoza la incidencia es casi tres puntos porcentuales menor que en el resto de las áreas metropolitanas, categoría que alcanza al 12,9% de los hogares", añade.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA