Más locales para venta de pirotecnia

El Repar ya autorizó el doble de comercios, que expenden estos productos, que las habilitaciones dadas para esta misma época el año pasado. En los negocios dicen que la demanda se notará la semana próxima. Sectores piden que no se compren explosivos.

Más locales para venta de pirotecnia

Las Fiestas de fin de año llegan acompañadas de un sinfín de detalles. Uno de los que parecen ser de un alto atractivo es la pirotecnia. Con o sin ruido -esta última es cada vez más común, teniendo en cuenta las incontables campañas para desalentar aquellas con estruendos-, no son pocos los mendocinos que suman este gasto a la comida y a los regalos, y eligen reservar fondos para los fuegos de artificio.

En toda la provincia, hasta ayer por la tarde, el Repar había habilitado 210 comercios para vender estos productos. La cifra está muy por encima de los 97 que habían sido habilitados a esta altura de 2014 e, incluso, supera los 198 que tenían permiso a mediados de diciembre de 2013. Aquellos comerciantes que quieran tramitar su autorización podrán hacerlo en el Repar hasta el próximo martes, al tiempo que desde esa dependencia advirtieron a vendedores y compradores sobre los cuidados a tener a la hora de adquirir estos productos.

En las ventas no se registra este mismo crecimiento, aunque en los locales consultados coincidieron en que recién a partir del 21 suele intensificarse el movimiento.

Por otro lado, padres de niños con autismo y redes animalistas mendocinas impulsan diferentes campañas para que la gente no use estos productos las noches del 24 y 31 de diciembre. Ambos sectores destacan que son muy perjudiciales para quienes sufren estos trastornos, así como también para las mascotas. De hecho, en algunos locales los mismos vendedores ofrecen e incentivan a quienes se acercan a comprar pirotecnia que lleven productos lumínicos y no sonoros.

Más habilitaciones 
Hasta ayer, el Repar había expedido 109 habilitaciones en el Gran Mendoza, 36 en el Valle de Uco, 50 en el Sur y 15 en el Este, todas para vender pirotecnia -ya sea en locales habilitados específicamente o en ampliaciones autorizadas-. Estas 210 habilitaciones representan 117 por ciento más de las que se habían expedido hasta el 17 de diciembre de 2014 (97).

Pese a esta alza en los permisos otorgados, en los comercios el movimiento es dispar, aunque todavía no se registra el punto más alto de las ventas.

Mientras en algunos de ellos los vendedores reconocen que “se está moviendo poco y nada”, en otros, las compras y consultas son frecuentes y no difieren demasiado de lo que ocurría a esta altura de diciembre del año pasado. Pero es recién a partir del 21 cuando se espera la mayor demanda.

“Ha bajado bastante la venta, al menos en este local. El año pasado a esta altura se había vendido más pero no creo que haya tenido que ver con las campañas que se hacen para no usar por las mascotas, sino porque la gente no tiene plata”, se sinceró Laura, de la sucursal de Big Bang ubicada en Adolfo Calle y Dorrego (Guaymallén).

“La verdad es que los precios no han aumentado considerablemente tampoco”, agregó la joven.

En la sucursal de la misma casa ubicada en Perito Moreno y Sarmiento (Godoy Cruz), se están registrando más compras. “Viene como los otros años la demanda, teniendo en cuenta la altura de diciembre en la que estamos. No se vende ni más ni menos. Lo importante, además, es que se han intensificado los controles para detectar la venta clandestina de pirotecnia y eso es bueno porque las habilitaciones son costosas pero garantizan seguridad”, destacó Tristán Suárez, encargado de la sucursal godoicruceña de Big Bang.

Recomendaciones
En lo que se refiere a compradores y usuarios, está prohibida la venta de pirotecnia a menores de 16 años y todos los artículos adquiridos deben contar con la autorización del Renar o de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), además de tener especificada la procedencia, el registro y los datos sobre el fabricante o importador. Además, desde el Gobierno aconsejaron su adquisición en locales habilitados y resaltaron que este año se hará un hincapié especial en estos controles.

Es fundamental, además, no dejar que los niños manipulen o enciendan estos productos, así como tampoco hacerlos detonar en el interior de envases de vidrio o metálicos ya que pueden provocar lesiones. Las chispas de las bengalas y las tradicionales “estrellitas” pueden incendiar la ropa y, mientras más corta es la mecha, menor es el lapso para refugiarse o alejarse.

Los comerciantes, en tanto, deben gestionar la habilitación en sus respectivas municipalidades, ya sea para establecerse como un local de venta de fuegos de artificio o para obtener una ampliación de rubro. Además, es obligatorio que cuenten con el permiso de venta minorista del Repar, que cuenten con instalaciones antisísmicas, matafuegos, exhibidores metálicos y depósitos de almacenamiento seguros.

También está prohibida la venta en la vía pública. En caso de detectarse venta clandestina o alguna de estas faltas especificadas, la sanción será para el vendedor y constará de multa, clausura y decomiso de mercadería.

Por otro lado, desde Godoy Cruz recordaron que la normativa vigente establece la prohibición total de la venta en la vía pública, bajo pena de secuestro y decomiso inmediato. También está prohibido el expendio a menores de 16 años, de cohetes o petardos de gran combustión.

Campañas para evitar el uso de explosivos

David Ramírez es mendocino y es el papá de Bautista, un niño de seis años que tiene autismo. Es el fundador y representante de la asociación TEA (Trastorno del Espectro Autista) Mendoza, desde donde impulsa la campaña “Fiestas sin lágrimas ni miedos” junto a la asociación TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) para desalentar el uso de la pirotecnia.

“Las personas con autismo la pasan realmente mal con la pirotecnia porque cada estruendo, cada explosión, se manifiesta en ellos como una crisis, llantos y miedo. La idea de estas Fiestas es que podamos disfrutarlas todos. Ellos tienen el mismo derecho que cualquiera de poder disfrutarlas”, destacó el hombre, quien además ha viralizado un mensaje en WhatsApp con un video explicativo.

En este contexto, entre el domingo y el martes se celebrarán distintos actos en el Parque Central (Ciudad), en el Benegas (Godoy Cruz) y en la plaza Carlos María de Alvear (General Alvear), con stands que informarán y concientizarán sobre estos trastornos, además de hacer una suelta de globos. “Ojalá podamos recurrir a la creatividad para encontrar otra forma de celebrar”, indicó Ramírez.

El diputado Gustavo Villegas -quien propuso la declaración de interés de esta campaña- destacó que además de estas agrupaciones, participarán también grupos ambientalistas, protectoras de animales, bomberos y profesionales de la salud que expondrán sus temáticas.

Por su parte, Tristán Sánchez, encargado del comercio Big Bang (Perito Moreno y Sarmiento) indicó que desde su lugar ellos también intentan incentivar en los clientes el uso de pirotecnia sin ruido.

“Hacemos concientización con la gente y trabajamos con todo un instructivo que han armado en las veterinarias. Además, estamos promocionando productos bajos en ruido o que directamente no tienen, como es el caso de la ‘Torta Mandala’, que es un espectáculo de luces muy atractivo y sin sonido”, indicó el joven.

Contacto

Para averiguar por habilitaciones o denunciar depósitos clandestinos y venta callejera, hay que llamar al Repar: 4499210.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA