Más jugadores salen a competir por el mercado de las tarjetas de crédito

Desde enero rige la multiadquirencia, que permitió que distintas procesadoras de pagos operen tanto con Visa como con Mastercard.

Más jugadores salen a competir por el mercado de las tarjetas de crédito
Más jugadores salen a competir por el mercado de las tarjetas de crédito

Lentamente comienza a cambiar el mercado local de las tarjetas de crédito, que hasta hace unos años estaba acaparado en su mayoría por dos grandes compañías: Prisma, que operaba exclusivamente con Visa, y First Data, que hacía lo propio con Mastercard.

Luego de la pelea del Gobierno con las tarjetas, que desembocó en la venta de la mayoría accionaria de Prisma, anunciada hace un mes atrás; el ecosistema de pagos del país vive una transformación. Desde que comenzó el año, rige la multiadquirencia, es decir la posibilidad para los comercios de cobrar con cualquiera de las marcas de tarjetas de crédito, sin importar la empresa procesadora que haya contratado.

En el ecosistema de pagos, la firma adquirente es la institución que afilia comercios para que puedan recibir pagos tarjetas de crédito, débito y pre pagas. Las procesadoras se habían comprometido con el Gobierno a implementar este modelo, donde más de una empresa que tiene la licencia para afiliar comercios para que puedan recibir pagos con distintas marcas.

Rápidamente, se reacomodan las piezas. Las terminales de pago de Prisma comenzaron a trabajar con Mastercard y las de First Data sumaron las tarjetas de Visa. Ambas compañías realizan una fuerte campaña de marketing para ganarse la fidelización de los comercios.

"Hoy más de 600.000 comercios operan con Prisma Medios de Pago en todo el país. Tenemos una propuesta de valor muy importante para cada segmento de comercio, que responde a las necesidades específicas de negocio", afirmó Agustín Parodi, de Prisma Medios de Pago, quien explicó: " Además de contar con Visa y Cabal, recientemente hemos incorporado la licencia de MasterCard y próximamente seguiremos sumando más tarjetas para que los comercios que operan con nosotros encuentren un socio para el crecimiento de su negocio".

Inversión en tecnología

Al abrirse el juego, los players decidieron apalancarse en las soluciones tecnológicas para disputarse los puntos de venta, con un upgrade en las terminales de cobro.

Por un lado, Visa Internacional, presentó en el país su propia red de procesamiento, Visa Net, con la que gestiona globalmente las operaciones 3.300 millones de tarjetas en el mundo.

"Con la tecnología de avanzada y la infraestructura que traemos al país, provista por nuestra red global de pagos, Visa está construyendo los cimientos para desarrollar nuevas e innovadoras formas de pago y cobranza junto con nuestros emisores y adquirentes", afirmó Gabriela Renaudo, Gerente General de Visa Argentina y el Cono Sur.

Fist Data había presentado anteriormente su propia tecnología de procesamiento múltiple, Clover, que busca captar a comercios con gran volumen de negocios. En Prisma, en tanto, lanzaron CentralPos, el primer sistema de consolidación y conciliación integral donde el comercio gestiona todas sus ventas en una misma plataforma.

"Hemos invertido $400 millones para asegurarnos que nuestros comercios reciban la última tecnología para su punto de venta con terminales de última generación que facilitan la operación con las distintas tarjetas, la administración de servicios de valor agregado y la incorporación de la tecnología Contactless", dijo Parodi.

Táctica y estrategia

Asi las cosas, cada uno teje una estrategia comercial, que incluye mejores plazos de acreditaciones de los pagos, comisiones competitivas y bonificaciones, diseñadas especialmente para cada segmento, aunque ninguna compañía se anima a revelarla públicamente.

En tanto, los comercios todavía se muestran cautos y aún no se vieron grandes cambios. "Esto es algo bienvenido por todos, porque los comercios tienen la posibilidad de elegir, lo que a su vez incentiva a la competencia y permite que no haya costos abusivos. Obviamente, como todo cambio es lento; aunque tenemos conocimiento de comercios que ya han decidido optar por una o por otra. También en los segmentos más pequeños, puede que todavía haya incertidumbre", explicó Ana Laura Jaruf, economista de la Cámara Argentina de Comercio ( CAC).

En esta línea, Agustín Pagnoni, Director de Increase, una plataforma que ayuda a los comercios a monitorear sus ventas, aconsejó: "A los comerciantes no les conviene apurarse a elegir un adquirente en particuilar. Al contrario, es mejor que utilicen la posición que tienen para negociar condiciones más beneficiosas, queanalicen varias ofertas y lean atentamente la letra chica de lo que que firmen".

Ana Clara Pedotti 

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