Más horas de Matemática y Lengua

Se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados del Congreso. El pedido es para todos los años de la primaria y secundaria en función de los malos resultados que se registraron en las evaluaciones de calidad educativa. El punto de vista ofici

Más horas de Matemática y Lengua
Más horas de Matemática y Lengua

Un proyecto de la Cámara de Diputados de la Nación apunta a que  se incremente la cantidad de horas de Matemática y Lengua en el sistema educativo.

“Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Consejo Federal de Educación, se arbitren las medidas necesarias para intensificar en todos los años de la currícula de la escuela primaria y secundaria la cantidad de horas de Lengua y Matemática en cada jurisdicción”, resume en su primer párrafo.

Se argumenta que tal necesidad “se origina en los bajos niveles con que las y los estudiantes secundarios terminan sus estudios y las dificultades que esta situación acarrea tanto en el ámbito académico  como en la vida personal”.

Hace referencia a los malos resultados del informe Pisa que califica de “retrocesos” y la deuda que el sistema educativo tiene con los alumnos que manifiestan dificultades en estas áreas, además menciona que es un tema de preocupación entre los docentes.

“La capacidad de razonar correctamente de forma autónoma en situaciones problemáticas más o menos complejas constituye un valor social fundamental. Si bien no le pertenece en exclusiva a la disciplina, predomina en matemática, que crea un medio privilegiado para desarrollar hábitos argumentativos estructurados”, destaca.

Justamente, refiere el vínculo de estas áreas con la capacidad para reflexionar y aplicar conocimientos y experiencias a los problemas que plantea la vida real. Sustenta el pedido en bajos resultados en evaluaciones de calidad educativa entre los que refiere Pisa, Timss (internacionales) y ONE del Ministerio de Educación argentino.

“De forma general, el tiempo dedicado a ello parece estar en baja relativa puesto que se ambiciona dar más importancia a otras asignaturas, en particular la informática”, explica.

El diputado Julio Cobos, uno de los autores junto a Patricia Giménez, sostuvo que desde que se puso en marcha el polimodal se produjo un vaciamiento de contenidos en materias de formación importante, como las dos mencionadas, Geografía e Historia. Sobre estos espacios avanzaron otros  como educación ambiental y vial  o vinculados a la tecnología, en detrimento de los primeros.

Señaló que los alumnos “no entienden consignas, no saben interpretar textos y la matemática es parte del lenguaje para comunicarnos entre nosotros y se relaciona con la física y la química”.

Mencionó que hay años del secundario que no tienen matemática y como prueba de los beneficios del aumento en la cantidad de horas están las mejoras obtenidas en las evaluaciones que se realizaron durante su gobierno en   Mendoza, luego de que se sumara carga horaria.

No sería necesario

La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, refutó al legislador al considerar que lo que está solicitando ya está en marcha. Esto a partir de la resolución 84 de 2009 del Consejo Federal de Educación al que hizo referencia, luego del cual todos los años de los colegios secundarios pasaron a tener Matemática y Lengua (o Literatura), algo que antes no ocurría.

Por otra parte, destacó que la última evaluación de ONE arrojó mejoras entre los estudiantes mendocinos. El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) se realizó por última vez en 2013, se lleva a cabo periódicamente en Argentina desde 1993.

Según detalla el Ministerio de Educación permite obtener información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo. Incluye Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para la DGE es el que brinda datos más fidedignos.

En la última edición, fueron incluidos todos los alumnos de 5to año de Mendoza que sumaron 19 mil y obtuvieron una mejora de 5 puntos en Lengua y 1.2 en Matemática, según detalló la funcionaria.

Desde su punto de vista, esto es un avance aunque reconoce que es necesario seguir trabajando porque se requiere aumentar permanentemente las actividades en el aula, pero que con la estructura horaria actual no hay margen para más carga.

En este sentido, recordó que a partir de los cambios que se están implementando en el secundario, lo cual ya abarca hasta tercer año,  el nuevo currículum propone mejora de contenidos y capacitación de los docentes tendientes a mejorar el proceso en el aula.

Es precisamente este aspecto el que consideró prioritario el licenciado en Pedagogía José Luis Martiarena: “No sé si el problema es la cantidad de horas, pero sí hay que evaluar la forma en que se enseñan esas materias, hay que ver cuál es la práctica docente en el aula. Por ejemplo, la forma de diseño de los contenidos y cómo el sistema obliga a los docentes a enseñar de determinada manera”.

Agregar carga horaria en esas materias, implicaría disminuir en otras, “es como una frazada corta”. Por eso, consideró que deberá discutirse el tema de la jornada extendida, algo que ya se está aplicando en otros países y sobre lo cual Argentina viene demorada.

En cuanto a los resultados en las evaluaciones, reconoció las mejoras, pero dijo que Mendoza no presenta un panorama muy diferente al del resto del país.

Carga horaria del secundario

Desde la Dirección General de Escuelas se informó la carga horaria que tienen Lengua y Matemática en el nivel medio.

De Matemática tienen 6 horas en 1ro, 7 horas en 2do, 4 horas en 3ro, 4 horas en 4to y 3 en 5to por semana. Lengua incluye lo mismo, sólo que en 5to tiene 4 horas.

Esto es así a partir del nuevo diseño curricular, que se está aplicando y cuyos primeros egresados saldrán en 2017.

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