A pesar de que jugó un muy buen partido, Godoy Cruz cayó 2 a 1 frente a Boca y el próximo domingo, en La Bombonera, está obligado a obtener una victoria por el mismo resultado (para forzar una definición por penales) o mayor a dos goles para seguir con vida en la Copa de la Superliga.
Sorprendió Lucas Bernardi con algunas variantes tácticas que en la previa no estaban en los planes de nadie. Boca resignaba titulares, aunque no jerarquía tirando a la cancha nombres que serían titulares en cualquier equipo grande (léase Campuzano, Almendra, Pavón y Ábila).
El planteo tombino fue claro: salir a ahogar a Boca en la salida e intentar erosionarlo por las bandas y con el juego asociado de los volantes internos. Para ello, Bernardi pobló la mitad de la cancha y por momentos logró supremacía numérica. Boca preocupó con la velocidad de Pavón, el buen pie de Almendra y la "polenta" de un Ábila que dilapidó un par de chances increíbles.
Cuando el trámite del encuentro era parejo, Boca encontró la ventaja en una buena asociación entre Almendra, Obando (asistencia de cachetada) y Pavón, quien definió cruzado para poner el 1 a 0. Al Tomba le costó asimilar el impacto, pero reaccionó. Y de a poco empezó a merodear el arco de un Boca con las dudas de siempre en el fondo.
Con su sangre nueva de ese semillero inagotable que es su cantera, Godoy Cruz salió con todo al complemento. Jugó 30 minutos de ensueño en campo de Boca, lo ahogó en la salida, lo acorraló y convirtió a Esteban Andrada en una de las figuras de la noche.
Lucas Bernardi mandó a la cancha a Miguel Merentiel por Juan Andrada y, apenas pasaron los diez minutos, Kevin Gutiérrez reemplazó a Bullaude. Y el Expreso no sólo se acomodó mejor, sino que fue una verdadera locomotora que asedió a Boca. El empate se veía venir. Y en una de esas guapeadas, cuando Esteban Andrada parecía una
muralla infranqueable, entre González, Merentiel y Lucero hicieron explotar de felicidad el sector sur del Malvinas Argentinas. Justicia.
A esa altura Boca ya estaba tan desdibujado que ni los gritos de Gustavo Alfaro surtían efectos. El entrenador xeneize mandó a la cancha a "Bebelo" Reynoso y un ratito después a Mauro Zárate.
Pero el Tomba estaba mejor en el partido. Con un Valentín Burgoa mostrando todo su talento sobre la banda izquierda, Ángel González encendido, Lucero pivoteando y Merentiel tirado unos metros atrás para manejar los hilos, el Tomba hizo que Boca tuviera que “reforzarse” hasta con Nahitan Nández.
En un abrir y cerrar de ojos, el desarrollo del partido estaba quebrado. Entre un Godoy Cruz que presionaba y atropellaba a Boca, el mediocampo pasó a ser una zona "muerta" porque el Xeneize apostó a la jerarquía de Zárate, Reynoso y Nández para buscar algo "más" que el empate.
Y en una jugada polémica (hubo offside de Wanchope), el sanjuanino Mas puso el 2 a 1 tras un rechazo de Viera que rebotó en su humanidad y se metió. Con el 2 a 1, Boca se llevó un exagerado premio.
Especialmente porque Godoy Cruz fue una “Tromba” en el complemento que lo encerró contra su arco y lo obligó a apelar a su jerarquía extrema para transformar en victoria un encuentro con mucho olor a derrota.
Más allá del resultado adverso, Godoy Cruz ratificó su levantada durante el este segundo ciclo conducido por Lucas Bernardi. Ahora, el Expreso tendrá una semana larga de trabajo para pensar cómo revertir la historia y dar un batacazo histórico en la mismísima Bombonera.
Deberá ganar por más de un gol, ya que la misma diferencia de anoche, aun a favor del Tomba beneficiará al xeneize por su mejor ubicación en la tabla. En sólo 7 días, Godoy Cruz podrá tomarse revancha.
El segundo de Boca despertó las dudas y las polémicas
El gol de Boca Juniors, a 3 minutos del final del encuentro quedará en el recuerdo porque se tiñó de polémica, de principio a fin. Arrancó por derecha, con mucha gente del xeneize en el área tombina, cuando Nandez cayó en el área (algunos pidieron penal), sobrevino en el centro de Mauro Zárate que cayó al segundo palo, donde "Wanchope" Ábila en offside (eso es lo único que se pudo certificar), la metió de nuevo al área chica donde el cabezazo de Mas dio en el travesaño, picó adentro del arco, y luego el propio sanjuanino arremetió para terminar de concretarlo. ¿Con qué la empujó?.