Más doping en los últimos dos Juegos

El Comité Olímpico Internacional comunicó 45 nuevos casos, 30 de los Juegos Olímpicos de 2008 y 15 de 2012.

Más doping en los últimos dos Juegos

Cuarenta y cinco atletas más, entre ellos 31 medallistas olímpicos, dieron positivo en los nuevos análisis antidoping realizados a las muestras tomadas en las últimas dos Olimpíadas, informó ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los nuevos casos elevan a 98 la cifra de atletas que hasta ahora han arrojado positivo en las nuevas pruebas a las muestras conservadas de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. Usando “los más actuales métodos de análisis científico”, la más reciente ronda produjo 30 positivos “provisionales” de Pekín y 15 positivos de Londres, indicó el COI.

El COI añadió que 23 medallistas en China y ocho de Inglaterra se encuentran entre los involucrados. Los nombres fueron revelados.

Identidades secretas

El comunicado de prensa del COI mencionó a 23 medallistas en Pekín, pero no mencionó a ninguno de Londres 2012. Sin embargo, una vocera del COI, Emmanuelle Moreau, confirmó a The Associated Press (AP) que las pruebas positivas de Londres incluyeron a ocho ganadores de medallas.

El COI conserva las muestras para pruebas de doping  durante 10 años a fin de poder someterlas a nuevos análisis una vez que se cuente con nuevos métodos, lo que significa que quienes hayan usado sustancias prohibidas sin ser detectados al momento pueden ser descubiertos años después.

Castigada tras ocho años

Ayer, el COI confirmó el despojo de la medalla de plata de Pekín 2008 a una pesista turca después que su muestra de orina dio positivo a esteroides en los nuevos análisis.

Sibel Ozkan arrojó positivo, por uso del esteroide anabólico estanozolol, y se le ordenó que devuelva la medalla que ganó en la categoría de 48 kilogramos. La pesista, de 28 años, también enfrenta una posible sanción de la Federación Internacional de Halterofilia.

Ozkan es la segunda atleta en ser descalificada formalmente hasta ahora por el COI en el programa de nuevas pruebas. La semana pasada, a la pesista ucraniana Yulia Kalina le fue retirada su medalla de bronce de Londres 2012 después que su muestra dio positivo al esteroide turinabol.

Análisis retro

El programa de nuevas pruebas se ha centrado en atletas que estaban en competencia para participar en los próximos Juegos de Río de Janeiro, pero también ha sido ampliado a muchos medallistas. “A todos los atletas que se detecte que violaron las reglas antidoping se les prohibirá competir” en Río, advirtió el COI.

El anuncio fue dado mientras el COI sopesa si marginará  a la delegación rusa ante las acusación de doping sistemático y con el respaldo de ese gobierno europeo. Mañana, el COI sostendrá una reunión en medio de las peticiones de organismos antidoping para que Rusia quede excluida de la justa en Sudamérica.

De acuerdo con el Comité,  1.243 muestras han sido sometidas a las pruebas hasta ahora en las primeras dos series del programa de nuevos análisis. Los nuevos 30 casos positivos de China incluyen atletas de ocho naciones y los de Inglaterra a nueve.

Putin ordena luchar contra el dopaje

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer ordenó la creación de una comisión independiente para la lucha contra el doping en las horas previas a la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre la presencia del equipo ruso en los Juegos Olímpicos Río.

“Insisto, una comisión independiente en la que pueden entrar expertos rusos y extranjeros en los ámbitos de la medicina, jurisprudencia y conocidas figuras del deporte y de la vida pública”, dijo Putin durante una reunión de su Gobierno.

Para el mandatario la misión de un órgano no gubernamental debe tener “estricto control sobre la efectiva realización del plan nacional de lucha contra el dopaje” y consideró que “una persona con una reputación absolutamente intachable” debe presidirlo.

“En nuestro país existe dicha figura. Se trata de Vitali Smirnov, el decano del COI y miembro desde 1971. Creo que debemos dirigirnos a él con la petición de que encabece esa comisión”, agregó Putin.

Smirnov, de 80 años, es miembro de honor del COI desde enero pasado y ejerció en varias ocasiones como vicepresidente del organismo (1978-82, 1990-94 y 2001-2005).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA