El calendario escolar 2020 se dio a conocer considerando que el 26 de febrero es la fecha más efectiva para garantizar el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos: el acceso a la educación.
Para poder armarlo, el gabinete de trabajo de la DGE, conformado por directores de línea de los distintos niveles y modalidades y sus equipos, tuvimos que tener en cuenta que el calendario argentino, en su primer semestre tiene una gran cantidad de días feriados. Esto es una dificultad, por esa razón tuvimos que pensar un calendario balanceado garantizando los 180 días de clases, tal cual lo establece la ley nacional 25.864 desde 2003. En este sentido también van las resoluciones del Consejo Federal de Educación, confirmadas por todas las provincias, que proponen un ciclo lectivo de 190 días.
En el nivel inicial y primario en el primer cuatrimestre habrá sólo 85 días de clases y tendremos que cumplir en el segundo semestre los 98, que suman 183 días. En el nivel secundario vamos a garantizar 180 días efectivos de clases, a los que se suman otras cinco jornadas para el período complementario de orientación y evaluación, y las mesas examinadoras. Por eso decidimos tomar unos días en febrero y no avanzar sobre la segunda quincena de diciembre.
Desde el gobierno escolar y en acuerdo con las distintas comunidades educativas que forman nuestro sistema, pensamos que es conveniente comenzar la actividad escolar a fines de febrero y no extender las clases más allá del 15 de diciembre.
La evidencia de las muestras en un contexto similar a los países de la región indica que mientras más cantidad de días nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos pasen dentro de las escuelas desarrollando distintas habilidades pedagógicas y sociales, lograremos mejores ciudadanos.
Desde nuestra gestión venimos trabajando a través de distintas acciones y programas para que, además de cumplir con los días efectivos de clases, esos días contengan la mejor calidad y que las aulas se conviertan en espacios de verdadera transformación social.
Por esto le pedimos a las familias que nos acompañen y que estén junto a los estudiantes en esa etapa tan importante que es el inicio de clases.
La DGE tiene el compromiso de trabajar para darle el mejor contenido y la calidad necesaria a esos 180 días de clases, que no es ni más ni menos que el cumplimiento de la ley.
La sociedad mendocina cuenta con docentes, directivos, celadores y personal administrativo que hacen que las escuelas, durante esos 180 días, garanticen uno de los derechos más importantes, que es el de brindar un servicio educativo, esencial para la vida de todas las personas.