En Potrerillos finalizó la fecha local y el corte nacional para los juveniles de la IQFoil. Entre los locales lideró Fernando Consorte. El final fue espectacular, con rachas que alcanzaron los 18 nudos, la velocidad reinó en la última jornada del Selectivo Juvenil de IQFoil y de la tercera fecha del ranking mendocino de windsurf.
La lucha para lograr la plaza albiceleste en los Panamericanos Sub-23 en Colombia se mantuvo hasta la última manga y al final del día, Marcos Quiroga (ARG10) y Celia Saubidet (ARG403), los integrantes del Team albiceleste se impusieron por un margen muy ajustado. En la disputa local, Fernando Consorte (ARG9) se quedó con la clasificación general y con el podio entre los raiders mendocinos.
En la clasificatoria juvenil para competir -en setiembre- a nivel continental, la disputa entre los bonaerenses fue subiendo escalones para terminar ocupando el segundo y tercer lugar en el clasificador de la flota de Foil.
Marcos Quiroga (ARG10), que ganó cuatro de las nueve mangas disputadas el fin de semana, escoltó a Consorte en el podio y se impuso por un punto a Martín Nores (ARG77), quien fuera uno de los candidatos a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.
Los dos timoneles bonaerenses, que habían capitalizado una victoria para sí, protagonizaron el último día un definición inolvidable ya que tallaros hasta los puestos descartados para logar imprimir regularidad deportiva. El chascomunense Simón Zuccatti (ARG221) ocupó la tercera plaza de la selección masculina tras remontar posiciones pero quedar algo rezagado de cara al podio. Entre las damas, la bonaerense Celia Saubidet (ARG403) finalmente le ganó la plaza a la mendocina Cony Almenara (ARG317), quien logró acortar dos de los cinco puntos de diferencia en la general.
La ganadora de la medalla de bronce en los pasados Juegos Sudamericanos de playa, demostró que se adaptó al nuevo equipo y que le va ganando rendimiento volviéndose cada vez más competitiva en la clase que tomará la posta olímpica luego de Tokio. La flota de Fórmula Foil fue liderada por Fernando Consorte (ARG9), mientras que a sus espaldas en el clasificador se resolvía el selectivo; tras la brecha se ubicaron Juan Ignacio Caleau (ARG98) y Gustazo Zammitto (ARG11) que cerró el lote del medallero local. Entre ambas posiciones se coló el técnico del equipo juvenil, el bonaerense Raúl Saubidet (ARG0).
En un segundo lote, Alejandro Orrego (ARG326) recuperó el terreno perdido el sábado y lo saltó a Fernando Olmos (ARG351) para ubicarse en el cuarto lugar del corte local y darle forma al Top5, les siguieron Juan Pablo Fajardo (GBR83)y Fabio Angella (ARG336).
Entre los jinetes juveniles Sub19, el mendocino Benjamín Soler (ARG356) que cerró las dos jornadas de competencia con un triunfo, escoltó en el podio a Jerónimo Zotta (ARG404), mientras que en tercer lugar se ubica el sanluiseño Adriano Nick (ARG744) completó el podio. En el Top5 se sumaron Santiago Araoz (ARG912) y Federico Besio (ARG418).
Entre los más chicos, los SUB-17, el triunfo quedó en manos de Nicolás Almenara (ARG817), seguido por Valentino Zerga (ARG374) y Gerónimo Almenara (ARG91); en el cuarto lugar y con chances matemáticas hasta el último momento navegó Ignacio Wuilloud (ARG302). Entre las damas, Delfina Zerga (ARG384) recuperó la ventaja que tenía Pilar Olmos (ARG35) y cambio los roles en la premiación.
Fuente: prensa de la Asociación Mendocina de Windsurf