A 24 años de la primera competencia del Top Rice, un equipo compuesto totalmente por mujeres será parte de la categoría.
Leíste bien, el primer equipo con staff femenino debutará ante los ojos de críticos y amantes de los fierros. El Vitarti Girls Team hará historia en el automovilismo sudamericano y argentino cuando debute el próximo 4 de abril en el Top Rice junior.
Si bien no es el primero en el país, porque el equipo de Tierra del Fuego Melinka Team debutó en el Turismo Pista de la ACTF en el 2019; lo será por ser parte de una competencia nacional y profesional.
El objetivo principal del equipo en esta temporada 2021 es promover el género femenino dentro del deporte motor, más allá de que esto se viene gestando desde los ’50 con la participación de Delia Borges, la primera piloto en correr en el Gran Premio 1951 de TC. Con el correr de las décadas, y desde el 2000 en adelante, más féminas fueron animándose para entrar en las competencias del automovilismo argentino. Pero nunca antes se dio de esta manera, con un equipo compuesto por el 100% de mujeres fierreras.
“Cambiar cabezas… eso va a costar siempre. Pero no consideramos el automovilismo un deporte machista, porque estamos teniendo apoyo tanto de la categoría con Alejandro Levi y Darío Ponce, como del resto de los equipos y pilotos que conforman el Top Rice. Creo que el cambiar cabezas depende de la gente que está afuera del automovilismo, que ojalá que algún día puedan pensar de otra manera, aunque lo veo complicado”, sostuvo en diálogo con Los Andes, Tamara Vital, fundadora y directora del equipo, además de ser periodista especializada en automovilismo.
“La idea era arrancar el año pasado, pero se complicó por la pandemia y otras situaciones en consecuencia. Cuando se activó todo, decidimos comenzar con las pruebas, terminar de hablar con las chicas que querían formar parte del equipo y se fue progresando en este proyecto que hoy se concretó”, confió Vital.
El campeonato comprenderá diez fechas y una doble en el mes de julio. Para mantenerse en competencia, los números financieros son muy altos, por fecha. Por lo que el costo es la otra gran carrera para las chicas.
“Nuestro objetivo es poder perdurar y ser competitivos durante toda la pre temporada. Es fecha a fecha, ya que la situación presupuestaria es bastante compleja. Dependemos mucho de los éstos, de los sponsors y necesitamos seguir buscando publicidades para continuar solventando los gastos fijos. Esto va a ir fecha a fecha”, dijo.
-¿Qué piensan al saber que son punta pie inicial para que más pilotos mujeres tengan su equipo o que formen parte de uno profesional?
-Nos gustaría que se animen a formar equipos y -por qué no- a participar de los que hoy abarcan los hombres. Creo que actualmente hay chicas a nivel zonal que tienen muchísima trayectoria y experiencia, y que no desentonarían en una categoría profesional. Son muchas mecánicas a nivel zonal, sé que hay equipos en esas categorías y ojalá que esas chicas puedan llegar a nivel nacional. De todas maneras, con el trabajo que ya hacen es muy satisfactorio saber que hay presencia de mujeres en las pistas”.
-¿Cómo las ves a las pilotos de tu equipo para iniciar la temporada?
-Las veo súper bien. Estamos contentas con lo que vienen haciendo en el taller, con sus experiencias y las trayectorias de las pilotos. Creo que podemos ser competitivas desde el arranque.
El plantel del Vitari Girls Team
Equipo de mecánicas: Milena Ferrandis, Agustina Carreira y Vicky Pacual.
Ingeniera: Estefanía Donofrio, trabajó en la Escudería FE del TC2000.
Las pilotos
Rocío Migliore, 22 años, ya tuvo su experiencia en la fecha de Paraná en enero. Tiene dos segundos puestos en Procar 2000, con trayectoria en categorías zonales de karting y una experiencia en el automovilismo italiano, en 2018, en la Mitjet Italian Series..
Agustina Mattio, rosarina de , con experiencia en la Fórmula Metropolitana, la única mujer en esa categoría.
Valentina Funes, de 20 años, manejará un auto con techo por primera vez. La oriunda de Lezama se convirtió en 2018 en la la segunda campeona de karting de la historia en la categoría Pako (después de Marisa Panagópulo) y debutó en la “Senior Nacional” de Copa Rotax en el 2020.
Agustina Mattio, por último, de 24, es la pilota de Villa Gobernador Gálvez con experiencia en la Fórmula Metropolitana.
Información
Autos: Chevrolet Cruze
Motor: Berta.
Competencia: Top Rice Junior (10 fechas). La única con pista confirmada es la primera, en Concepción del Uruguay.