Fue un final inesperado. Copos de nieve en el cielo mendocino en pleno verano sirvieron de adorno para recibir al rey de la montaña en esta edición de la 48° Vuelta de Mendoza.
Viento, lluvia, piedras, agua, arena y más nieve le dieron una impronta propia e inigualable a la etapa reina del giro provincial que vio vencedor al bonaerense Laureano Rosas (Swift Carbon Pro Cycling), ganador de la carrera más exigente del país en el año 2022, y que en esta oportunidad busca alcanzar su segunda consagración en la competencia que organiza y fiscaliza la Asociación Ciclista Mendocina (ACM). Queda tan sólo un paso para ello.
Fue un final inesperado porque la afición mendocina deseaba ver en el lavallino Nahuel Méndez (Municipalidad de Guaymallén) la figura del nuevo monarca del tour provincial para festejar un logro que no acontece desde que en al año 2015 Gabriel Brizuela lograse la última corona para el ciclismo de Mendoza.
Luego todo ha sido foráneo y esta difícilmente cambie de manos. Es que Laureano Rosas volvió a batalla y a doblegar a Agustín Durán (Venzo) y César Paredes (SEP/San Juan).
El Macizo Andino observó cada movimiento de los diferentes equipos que pugnaban por alcanzar el primer lugar de la clasificación general. El abanico era amplio y recién en los metros finales del imponente ascenso al Cristo Redentor la historia se pudo resolver. El colombiano Paredes saltó detrás del “Ranchero” Sergio Fredes (City Bikes) y del boliviano Eduardo Moyata (Pío Rico), los primeros en palanquear arriba del ripio. La carrera cobró intensidad, ganó emotividad y el final se hacía incierto.
Paredes superó a Moyata, Fredes también lo hizo, y metros más adelante lo hizo Agustín Durán. Luego fue Rosas quién sobrepasó a Paredes y metros más adelante Durán relegó al colombiano. Parecía una carrera de autos en lo más alto de la Cordillera de Los Andes en donde el viento, primero, la lluvia, después, y la nieve, luego, le dieron pinceladas extraordinarias a la etapa más exigente del ciclismo sudamericano.
Laureano Rosas cobró coraje, confianza y cuando midió y evidenció que sus fuerzas eran superiores eligió aumentar el paso para recibir antes que nadie la caricia de la ajedrezada que flameaba a más de 4000 metros de altura para recibir la figura de uno de los mejores ciclistas de la Argentina.
Clasificación - Séptima etapa
Ciclista Equipo Tiempo
Laureano Rosas Swift Carbon PC 2h50′29′'
Agustín Durán Venzo a 14′'
César Paredes SEP/San Juan a 17′'
Sergio Fredes City Bikes a 1′27′'
Mario Ovejero M. de San Carlos a 1′57′'
Eduardo Moyata Pío Rico/Bolivia a 2′5′'7
Nahuel Méndez M. de Guaymallén a 2′7′'
Mateo Kalejman M. de Guaymallén a 2′11′'
Alejandro Durán M. de Godoy Cruz a 2′17′'
Ángel Ortega Pío Rico /Bolivia a 2′23′'
Clasificación General
Ciclista Equipo Tiempo
Ciclista Equipo Tiempo
Laureano Rosas Swift Carbon PC 24h20′ 51′'
Agustín Durán Venzo a 1′4′'
César Paredes SEP/San Juan a 1′8′'
Sergio Fredes City Bikes a 1′27′'
Mario Ovejero M. de San Carlos a 1′57′'
Nahuel Méndez M. de Guaymallén a 1′58′'
Mateo Kalekman M. de Guaymallén a 2′3′'
Matías Pérez G Por el Deporte a 3′37′'
Eduardo Moyata Pío Rico a 4′17′'
Franco Vecchi M. de Godoy Cruz a 4′44′'
Última etapa. En la tarde de hoy finalizará la 48° Vuelta de Mendoza, donde se coronará al campeón. El tramo que la Serpiente Multicolor deberá afrontar será por Guaymallén y Godoy Cruz, finalizando el recorrido en el Corredor del Oeste.
“Habrá que estar muy atentos, todavía falta la última etapa”
Tal cual lo hiciera en el año 2022, Laureano Rosas ha quedado a un paso de obtener por segunda vez la Vuelta de Mendoza. Es para Rosas esto, uno de los objetivos trazados para la actual temporada. Haber triunfado en la penúltima fecha de la carrera lo ha dejado a un paso de una nueva hazaña.
“Dura, dura fue la etapa. Tuvo todos los condimentos. El equipo hizo un trabajo impresionante y por suerte lo pudimos coronar como pensábamos. Debimos batallar en todo momento, ajustar todas las marcas y al final encontramos el premio que buscábamos” dijo el oriundo de la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.
“No hemos ganado nada aún. Las diferencias son muy cortas y en la última etapa todo puede pasar. Habrá que estar atentos y cuidarnos de probables ataques. Falta menos, estamos cerca, pero más que eso no hemos logrado en el día de hoy” resaltó el vencedor de la etapa reina.