Será toda una rareza, y también un hecho tan insólito como ridículo en la historia del fútbol: por primera vez, River Plate saldrá a la cancha con un jugador de campo en calidad de arquero. Esto por el brote de contagios de coronavirus que sufrió el plantel y ante la negativa de la Conmebol de habilitar a un arquero juvenil amateur como agregado de la lista para poder completar el 11 inicial.
River inscribió inicialmente a cuatro arqueros: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli. Todos se contagiaron coronavirus y están aislados. El quinto en el club sería Alan Leonardo Díaz, portero suplente de la Reserva, que atajó de gran manera en el superclásico ante Boca en La Bombonera. El tema es que Conmebol se ajustó al reglamento y negó a River la chance de que Díaz se sume este miércoles por Copa Libertadores, a pesar de la catástrofe sanitaria mundial.
En efecto, el mendocino Enzo Pérez (lesionado) o Milton Casco harán de arquero desde las 21, en el Monumental, ante Independiente Santa Fe por la quinta fecha de la Copa Libertadores de América. Solo habrá diez jugadores más en River (el resto padece Covid-19), por lo que el DT Marcelo Gallardo no tendrá la chance de realizar cambios durante el partido a no ser que el lesionado Javier Pinola, sin el alta médica, ocupe un lugar entre los relevos.
La situación nos lleva a recordar aquellos momentos en que un jugador de campo tuvo que calzarse los guantes oficialmente en el rojiblanco.
Arqueros de emergencia
Por el torneo Apertura de 1990, precisamente el 21 de octubre, el defensor Fabián Basualdo reemplazó bajo los tres palos al lesionado José “Gato” Miguel. Ocurrió en el minuto 72 y River terminó perdiendo 1-2 ante Argentinos Juniors.
El siguiente extraño episodio nos lleva al 22 de diciembre de ese mismo año: derrota 1-2 ante Vélez Sarsfield. Aquella tarde vio la roja a tres minutos del final el arquero Oscar Passet: nuevamente Fabián Basualdo fue el golero de emergencia.
Dos años más tarde, puntualmente el 14 de junio de 1992 y por el torneo Clausura, otra vez fue Basualdo el guardametas ocasional ante la expulsión de Ángel David Comizzo, a un minuto del pitazo final. Fue derrota 0-1 ante San Lorenzo en el estadio Monumental.
El turno del uruguayo Gabriel Cedrés llegó durante el Clausura 1996, el 6 de abril. Rosario Central se impuso 2-1 aquel día. A los 90 minutos el árbitro echó al “Mono” Germán Burgos por una patada afuera del área. Automáticamente el mediocampista Cedrés se calzó el buzo y defendió los tres palos.
Uno de los episodios más recordados de un jugador de campo haciendo de arquero en River se dio en el año 1998, el 1 de marzo. Ese día River goleó 4-1 del River a Deportivo Español. El detalle de ese encuentro fue tras el cartón rojo que vio el arquero Roberto “Tito” Bonanno a 20 minutos del final. El goleador colombiano Juan Pablo Ángel atajó hasta el final. Juan Martín Parodi le hizo un golazo de tiro libre, aunque pudo atajar un par de pelotas interesantes.
Y la última ocasión, la más festejada de un defensor hizo de arquero ocurrió el 28 de abril de 2002, en el inolvidable 1-0 a Racing Club. Una vez más, Ángel Comizzo veía la tarjeta roja por una patada dentro del área chica durante un tumulto.
Acto seguido, Martín Demichelis entró al arco justo en la previa de un tiro libre inmejorable para Claudio Úbeda, quien estampó la pelota en la barrera. El rebote fue aprovechado por Ricardo Rojas, quien habilitó al paraguayo Cuevas para una corrida histórica que culminaría en gol y triunfo 1-0 sobre el final del partido en Núñez.