A una vuelta del final, Carlos Sainz y Sergio Pérez se vieron involucrados en un fuerte accidente en la penúltima vuelta de un apasionante Gran Premio de Azerbaiyán.
Mientras el ganador de la carrera, Oscar Piastri de McLaren lograba ampliar su ventaja en la punta después de ser perseguido durante 30 vueltas por Charles Leclerc con su Ferrari, el monegasco comenzó a perder impulso en sus neumáticos traseros.
Eso permitió a Pérez de Red Bull presionar por el segundo lugar, pero Sainz, quien marchaba cuarto, también se acercó porque tenía el pálpito de poder conseguir un podio.
Al comienzo de la vuelta 50, “Checo” Pérez intentó adelantar a Leclerc, pero este último se pegó a la barrera en la curva 1 y obligó al mexicano a salirse. A su vez, Sainz aprovechó su oportunidad para adelantar al oriundo de Guadalajara y quedarse con el tercer puesto.
Sin embargo, Sainz fue lento y eso le permitió a Pérez recuperar el tercer lugar entre las curvas 2 y 3. Lo cierto es que, mientras Sainz se desviaba ligeramente hacia la izquierda, Pérez se estrelló contra el lateral del SF-24, y el impacto pareció desestabilizar al español y ambos se estrellaron contra la pared del lado izquierdo.
Pérez, ganador de esta carrera en dos ocasiones en el pasado, se mostraba incrédulo por la radio, mientras que Sainz no entendía lo sucedido y simplemente preguntaba: “¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado?”.
La carrera finalizó con un coche de seguridad virtual y Piastri pasó por delante de Leclerc. George Russell, de Mercedes, subió al podio, seguido de Lando Norris, de McLaren, en cuarta posición y Max Verstappen, de Red Bull, en quinta posición.
Por su parte, la Dirección de Carrera anunció rápidamente que la convocatoria a ambos pilotos para una audiencia a las 17:30, hora local, donde se examinará minuciosamente lo ocurrido y tanto Pérez como Sainz podrán dar sus puntos de vista.
Así benefició el accidente a Franco Colapinto
Franco Colapinto tuvo una excelente carrera y, con sus armas, había conseguido un sólido décimo puesto, mientras era perseguido por Hulkenberg, Bearman y Hamilton.
De terminar décimo, el oriundo de Pilar iba a conseguir su primer punto en la Fórmula 1. Lo cierto es que el accidente entre el Red Bull y el Ferrari lo benefició, ya que terminó la carrera octavo y consiguió 4 milagrosos puntos.
Desde el año 2000 que un piloto argentino no finalizaba octavo en una carrera, cuando Gastón Mazzacane terminó en ese puesto en Nürburgring.
Hay que decir que en esa época el puesto 8 no sumaba puntos, por lo que hay que trasladarse al año 1982 para encontrar a un argentino que sume puntos en la F1. Quien lo logró fue Carlos Alberto Reutemann, quien terminó segundo en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica, también con un Williams.