Lo que pretendía ser una fiesta el domingo pasado, por la final del Regional Amateur de Fútbol, terminó siendo escándalo tras una batalla campal. La final por uno de los ascensos al Federal A entre Germinal de Rawson e Independiente de San Cayetano culminó en un bochorno. Las cámaras del lugar, dedicadas a la transmisión del partido, terminaron registrando la pelea entre los jugadores, los golpes a los árbitros del encuentro y también los cruces con los efectivos policiales.
Los actos violentos comenzaron a los 25 minutos del segundo tiempo, luego de que Ignacio Terán pusiera el 3 a 1 para el conjunto de Chubut. Según trascendió, el futbolista festejó el gol cerca de los jugadores de Independiente, quienes reaccionaron y se inició un tumulto entre ambos equipos. Debido a esto, el autor del gol fue expulsado por el juez. Sin embargo, la situación no quedó ahí.
Lejos de calmarse, los ánimos se caldearon aún más entre Independiente y el árbitro principal, Lucas Gómez. Enojados por una serie de cobros anteriores (le dio un penal a Germinal en el primer tiempo) los de San Cayetano consideraron que fueron perjudicados y le empezaron a recriminar al juez, por lo que hubo forcejeos y hasta golpes de todo tipo.
Sobrepasados por el panorama, uno de los líneas terminó golpeando a uno de los jugadores del conjunto de Independiente. En las imágenes se lo percibe dándole con el banderín y hasta pisándolo cuando el jugador se encontraba en el piso. Ante tal accionar, los efectivos policiales tuvieron que intervenir, aunque sin demasiado éxito.
Aun así, la terna consiguió escaparse en medio de agresiones hacia el vestuario. Desde allí, el juez anunció minutos más tarde la suspensión del partido y el ascenso de Germinal al Federal A.
Al respecto, Jonathan Suhit, defensor y uno de los referentes de Independiente, manifestó: “Fue alevoso el árbitro cómo inclinó la cancha. Se vio medio complicado con la gente, con los jugadores y se metió adentro. Dejó a los policías en evidencia pegándole a los jugadores de ellos. Hay imágenes en las que el árbitro le pega a un jugador nuestro cuando cae al piso”.
“Va a ser difícil ascender de esta manera, pero vamos a dar pelea. Está todo en evidencia en las cámaras. Es una injusticia terminar el partido así. Está más allá de los jugadores, tampoco es culpa de los jugadores de Germinal”, finalizó el jugador.
Que dijo la APREVIDE
Cuando sucedieron los incidentes, Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) se comunicó con las autoridades de seguridad locales y dispuso que ambos planteles fueran a dos comisarías distintas, donde estuvieron detenidos y prestando declaración.
Sobre los hechos violentos, Aparicio aclaró: “Les va a caber una dura sanción. Se les va a aplicar la ley del deporte”. “No puede ser que nosotros pidamos buen comportamiento en las tribunas y los protagonistas del espectáculo actúan de esta manera”, sentenció el titular de la APREVIDE.
En consecuencia, el Atlético San Martín, a priori rival de Independiente San Cayetano por el ascenso al Federal A, tendría encaminado el asunto. Es que si Independiente es sancionado como corresponde (descalificación), el Chacarero habrá subido por decreto. Son horas claves.
Más hechos violentos en las canchas
Un clásico del fútbol brasileño se vio opacado por las trompadas, empujones, patadas y corridas. Se trata del partido entre Athletico Paranaense y Curitiba, donde igualaron 1 a 1. El encuentro entre ambos equipos se desarrolló en el estadio Arena da Baixada, por la séptima fecha del campeonato estadual Paranaense.
Todo estalló a los 51 minutos del segundo tiempo, cuando Marcio Silva, de Curitiba, y David Terans, del Furacão, comenzaron a cruzarse cerca de una de las áreas. A las discusiones y manotazos, se le sumaron los futbolistas de Paranaense Pedro Henrique y Thiago Heleno. A partir de allí, los jugadores de ambos equipos empezaron a discutir y comenzó la batalla campal con empujones y hasta algunos golpes de puño.