Se sabe; la economía actual no permite grandes erosiones de dinero, pero poco de eso les importa a Godoy Cruz Antonio Tomba e Independiente Rivadavia, que trabajan en ambiciosos proyectos para el mejoramiento de sus respectivos estadios, de cara a la temporada 2024 en la máxima categoría del fútbol nacional.
Mientras que el Expreso lleva años en Primera y trabaja desde hace tiempo en la renovación total del Feliciano Gambarte, la Lepra aún disfruta del inolvidable ascenso mientras analiza los trabajos a realizar en el Bautista Gargantini, para poder actuar como local en el mismo inicio de la temporada por venir.
Un estadio de primer nivel
El Expreso está a un paso de confirmar su presencia en la próxima Copa Libertadores y eso es un incentivo más para acelerar los trabajos de remodelación de su estadio.
La actual Comisión Directiva tombina adelantó la compra de materiales y eso le permite continuar con los trabajos de remodelación, aun cuando la incertidumbre general mantiene paralizada la venta de elementos para la construcción.
Cuando esta primera etapa de los trabajos haya finalizado, el Feliciano Gambarte habrá ampliado su capacidad a 18 mil espectadores.
“Este es un proyecto vivo”, repite a cada paso Fernando Da Fré, directivo de la entidad. “Se va haciendo sobre la marcha”, agregó. La explicación sirve para comprender por qué un proyecto que contemplaba trabajos menores, finalizó en la demolición, y reconstrucción, de las tribunas Este y Sur.
Ahora, en las próximas semanas, se dará inicio a los movimientos de suelo para la tribuna Norte, que llegará a nivel del piso, y una tribuna nueva junto a la cancha de bochas, empalmando la estructura antigua con la nueva. Además, se desplazará la torre de iluminación que está ubicada sobre el sector noreste. La próxima semana iniciaran las labores para su modificación. El plazo estimado de obra es de cuatro meses.
El sueño de la dirigencia es construir una serie de palcos por encima de la tribuna Norte, aunque por ahora no fue proyectada la idea.
Lo planificado incluye el riego por aspersión en todo el campo de juego, los baños en todos los sectores del estadio, la ampliación del campo de juego, la colocación de butacas y una pantalla LED gigante.
En etapa de proyecto, y pronto a aprobarse, se encuentra todo lo que se construirá debajo de la platea Sur: vestuarios, camarines de los árbitros, laboratorio antidóping. Los trabajos iniciarán en marzo del año próximo.
Godoy Cruz estipula volver a jugar como local en el Gambarte el próximo 1 de julio, cuando se celebrará un nuevo aniversario de la entidad.
El sueño obliga a cambiar
El tan ansiado ascenso a la máxima división trajo vientos de cambios. Independiente Rivadavia dejó atrás la euforia del salto conseguido y se puso manos a la obra para terminar de dar forma a las obras que permitirán un Bautista Gargantini renovado.
La dirigencia no quiere saber nada con actuar como local en el estadio provincial Malvinas Argentinas y trabaja contrarreloj para dejar en condiciones “La Catedral”.
Ante el inminente inicio de la actividad futbolera (la Copa de la Liga 2024 comenzará en febrero), la dirigencia inició la renovación del vestuario visitante, donde se cambiaran asientos, cerámicos, duchas, carpintería y grifería en mal estado.
“Todo se está rediseñando y en busca de una nueva distribución”, confió el directivo Mauricio Gutiérrez.
Además, se realizará el reacondicionamiento del palco de prensa y el resembrado del campo de juego.
Visión de futuro: las obras alcanzarán a la Ciudad Deportiva
La “Perla de Carrodilla”, tal como se conoce a la Ciudad Deportiva Azul, también será alcanzada por las obras de remodelación que inició recientemente Independiente Rivadavia.
El plan es ambicioso y contempla el pozo de riego, que, según estimaciones, en un mes brindará agua a todo el complejo. Además, se trabajará en el movimiento de suelo de las canchas, además de colocar el correspondiente riego por aspersión.
“Es una tarea ardua y por eso estamos en la búsqueda de recursos para poder solventar los trabajos. Haremos canchas y vestuarios para que las divisiones de AFA puedan jugar ahí”, confió Alberto Rez Masud, vicepresidente de la entidad.