El mundo se encuentra conmovido por la muerte del astro brasileño Pelé, luego de que el exfutbolista batallara contra un cáncer de colon. Los homenajes, mensajes y recuerdos se multiplicaron por miles en las redes sociales tras la confirmación de la noticia durante la tarde de este jueves y, de forma inmediata, afloraron los momentos más icónicos en la carrera del astro.
Si bien Pelé fue una de las estrellas más destacadas en el firmamento de los futbolistas, ‘El Rey’ también se dio el gusto de transitar otras esferas de la vida artística y deportiva.
Uno de los momentos más icónicos para el brasileño fuera de las canchas –aunque no tanto- fue su participación en una película de Hollywood que contó con la participación de múltiples celebridades del balompié y del cine.
Se trata de la producción denominada ‘Victory’ –'Escape a la victoria’, en español-, de 1981, que tuvo en el reparto a Sylvester Stallone, Michael Caine, Boby Moore, Mike Summerbee, Max von Sydow y futbolistas como Co Prins y Osvaldo Ardiles.
El argumento de ‘Victory’
Según lo detalla el portal Leer Cine, la película está ambientada en el campo de prisioneros de Gensdorff, dónde el escapar es la obsesión de los que allí están encerrados.
El oficial alemán Von Steiner (Max von Sydow) en una visita al lugar ve un grupo de prisioneros jugando al fútbol. Apasionado de ese deporte y ex jugador, le propone al oficial británico John Colby (Michael Caine) –detenido- jugar un partido entre prisioneros y oficiales nazis, y el premio es una serie de mejoras para la vida durante la detención además de levantar la moral.
Entre los presos está el estadounidense Robert Hatch (Sylvester Stallone), que aunque no es un buen jugador desea forma parte del seleccionado que Colby está formando.
Pero una de las virtudes de la película es la presencia de varias estrellas del fútbol, entre las que está el mencionado Pelé y Ardiles. Los nombres de sus personajes son Carlos Rey y Luis Fernández, respectivamente.
Siendo Pelé el más famoso le asignan más líneas de diálogo, pero ambos aparecen bastante en pantalla. Además, el brasileño supervisó las escenas del partido. También está entre otros grandes, Bobby Moore, interpretando a Terry Brady.
Cabe destacar que Pelé y Ardiles fueron los únicos sudamericanos que integraron el elenco.
La historia real tras el film de Hollywood
Según lo consigna Página12, la película ‘Victory’ se basa en un hecho real que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. La historia verídica dista un poco del film y el final está atravesado por la tragedia.
El 9 de agosto de 1942, un grupo de prisioneros ucranianos se enfrentó en un partido a un combinado de militares alemanes. Los ucranianos habían formado un equipo en el campo y la mayoría de ellos había jugado en el Dínamo de Kiev antes de la guerra. El equipo fue bautizado como FC Start.
Llegó a jugar siete partidos contra combinados de otras guarniciones: los ganó todos, uno solo por un gol de diferencia, el resto fueron goleadas.
El último partido fue el que pasó a la historia. Se jugó con público en el estadio del Zenit, contra un equipo de la fuerzas área, y con un arbitraje tendencioso, que no cobraba las faltas en contra. Antes de salir a jugar los advirtieron de posibles represalias si ganaban. Se impusieron por 5 a 3. Quedó en el recuerdo como “el partido de la muerte”.
Una semana después se produjo la revancha. Esta vez ganaron 8 a 0. Tras esto, sufrieron torturas y casi todos murieron a manos de los nazis. Solo un puñado de sobrevivió para dar a conocer la historia de la que nacería ‘Escape a la victoria’.