Kalle Rovanperä y su Toyota Yaris se llevaron el Rally de Suecia, segunda fecha del Mundial de la especialidad. Thierry Neuville (Hyundai) y Esapekka Lappi (Toyota) completaron el podio.
La jornada sabatina finalizó mejor de lo que pensaba para Rovänperä. El joven finlandés recuperó la punta de la carrera en el transcurso de la actividad del día y una vez culminada la etapa, su escolta Elfyn Evans (Toyota) recibió 10 segundos de penalización por no respetar el recorrido oficial del último tramo.
Esta situación le permitió al finlandés estirar la diferencia a 18 segundos sobre su escolta. Ya el domingo, Suecia establecía un final con cuatro especiales repartidos en dos pasadas por Vindeln y Sarsjöliden, aunque las novedades se dieron el inicio.
Rovanperä ganó el primer recorrido por Vindeln, mientras que Evans se golpeaba en un banco de nieve y tenía que desertar. Esta situación le daba aire al hombre de Toyota, quien en los tramos siguientes se dedicó a sostener la diferencia. En tanto, Ott Tänak (Hyundai) se impuso en dos de los tres especiales que faltaban y el restante quedó para Neuville.
El joven de 21 años alcanzó el éxito en 2h10:44.9 y concretó su tercera victoria en el Mundial luego de haber ganado el año pasado en Estonia y Grecia. Además, ganó en Suecia 21 años después de que lo hiciera su padre Harri. Neuville arribó segundo, a 22 segundos y Lappi completó el podio, a 30s6.
“No quiero celebrar mucho hoy porque ha sido una semana muy difícil para la gente de Ucrania”, manifestó Rovanperä sin olvidarse del conflicto armado que tiene en vilo al mundo desde la última semana.
Takamoto Katsuta (Toyota) culminó cuarto y Gus Greensmith (Ford M-Sport) llegó quinto. Más atrás terminaron Oliver Solberg (Hyundai), Andreas Mikkelsen (Skoda WRC2), Ole Christian Veiby (Volkswagen WRC2), Jari Huttunen (Ford WRC2) y Egon Kaur (Volkswagen WRC2).
Con este triunfo, Rovanperä es el nuevo líder del campeonato con 46 puntos, secundado por Neuville con 32 y Sébastien Loeb, que no estuvo en esta competencia, con 27 unidades. La tercera fecha del Rally Mundial será el próximo 24 de abril con el Rally de Croacia.