El irregular 1986 había dejado secuelas. Entre la posibilidad cierta de descender por primera vez en su historia (había terminado último en el Apertura) y la gran remontada durante el segundo semestre del año, que lo llevó a meterse entre los clasificados al mini torneo clasificatorio por un lugar en el Regional ’87 (clasificaron el Lobo y la Lepra), Godoy Cruz comenzó el año con una gran incertidumbre en cuanto al futuro y las deudas comenzaban a hacer mella en el seno institucional. Varios jugadores de la Cuarta división, que había finalizado subcampeona, a dos puntos de Gimnasia el año anterior, fueron convocados a la Selección de Mendoza para disputar la Copa Beccar Varela bajo la dirección técnica de Miguel Converti, acompañado por un tal Alberto Garro como ayudante. “Estábamos jugando en la Selección cuando vino un dirigente de Godoy Cruz y nos anticipó que íbamos a hacer los referentes del nuevo plantel. Recuerdo que nos dijo que en el club no había dinero como para contratar jugadores de experiencia y que si se iban al descenso lo iban a hacer con los jóvenes del club. Es decir, íbamos a jugar con la cuarta reforzada con los jugadores que ya tenían experiencia en Primera como Moya, Villalobos, Rubén Almeida y el Gato Oldrá”, recuerda Sandro De Luca, uno de los arqueros que fue promocionado en aquella campaña.
Un asado en la casa del “Tano” De Luca sirvió para sellar un juramento: “Hemos salido campeones en casi todas las divisiones que hemos jugado, no nos vamos a ir al descenso nosotros porque vamos a quedar marcados para toda la vida”, fue el pacto de esos jóvenes con hambre de gloria.
“Y bueno, finalmente en ese año 87 salimos campeones del Apertura. La verdad que hicimos un campeonato fantástico. Los dos jugadores grandes que había eran el ‘Coqui’ Muñoz y el ‘Negro’ Zapata y nosotros éramos todos chicos del club de entre 16 y 18 años”, trae a la memoria quien hoy es ingeniero y administra una pyme familiar. Entre esos chicos que menciona De Luca estaban “Paty” Herrera, Hugo Moreno, Norberto Echeverría, Ernesto Coria y hasta Cristian Vargas, quien se sumaría unos años después.
El Tomba empezó como punto y terminó siendo banca. No empezó bien el torneo. De hecho, de los primeros cuatro partidos ganó uno solo. Hasta que, en la quinta fecha, tras el triunfo 2 a 0 contra Maipú en el Gambarte, el equipo de Carlos Montagnoli arrancó y no paró hasta el final: ganó siete partidos de forma consecutiva y fue el mejor en doce fechas, con sólo cuatro goles en contra. Fue el primer campeonato que el Expreso ganó desde 1968 y se festejó como se debía. En la última jornada hubo caravana de ida y vuelta hasta la cancha del Atlético Palmira. ¡Dale campeón, dale campeón!
Los titulares de los diarios de la época coincidieron en que el Tomba se había vuelto a encontrar con la gloria de la mano de una nueva camada de jugadores de la cantera que surgía con fuerza a partir del más genuino sentido de pertenencia e identificación con el club.
Los “Gatos” más famosos (Oldrá y Lentz), el “Tano” De Luca, el “Popeye” Almeida, Carlitos Moya, “Manu” Villalobos, el “Negro” Ciriaco Zapata y el gran capitán “Marito” Yáñez fueron algunos de los protagonistas que comenzaron a desandar un nuevo camino de los sueños.
Si bien ese Apertura no cuenta como un título anual y el Tomba tampoco pudo alcanzar el objetivo de clasificar al Torneo Regional 1987/88 (cayó por penales contra Argentino en la cancha de Independiente Rivadavia), la consagración fue trascendental en la historia de un incipiente grupo de gladiadores que tomó esa primera estrella fugaz como el punto de partida necesario para empezar a subir los peldaños de esa gran escalera a la fama. Luego sería el tiempo de un par de vueltas olímpicas más. Y después sí, subir y subir hasta acariciar el cielo con las manos.
El goleador. Fue Eleodoro Enrique Brandán, con 4 tantos, seguido por Fabián “Paty” Herrera (3), Raúl Muñoz, Dante Quiroga y el capitán Mario Yáñez anotaron 2.
LA SÍNTESIS
GODOY CRUZ: 2
Sandro De Luca
Ricardo García
Carlos Moya
Daniel Oldrá
Ciriaco Zapata
Mario Yáñez
Luis López
Humberto Lentz
Raúl Muñoz
Fabián Herrera
Eleodoro Brandán
JORGE NEWBERY: 0
DT: C. Montagnoli
JORGE NEWBERY: 0
Raúl Rutchle
Ricardo Lo Drago
Sergio Carrizo
Héctor Suárez
Roberto García
Orlando Fenoy
Roberto Chavero
Rolando Storani
Hugo Castillo
Miguel Funes
Enzo Storani
DT: Antonio Vergara
Estadio: Feliciano Gambarte.
Goles: Pt; 19′ Muñoz (GC). St; 15′ Yáñez (GC).
Cambios: En Godoy Cruz: Dante Quiroga por Brandán. En Newbery: Ramón Rubio por Suárez y José Panini por R. Storani.
Suplentes: En Godoy Cruz: Jorge González, Javier Gómez, Néstor Coria y Gustavo Urquiza. En Newbery: Miguel Royo, Ernesto Miranda y Claudio Bustos.
Árbitro: Justo Villalba. Asistentes: Roque Contardo y Luis Sempio.
Recaudación: 4.151,50 australes.
LA CAMPAÑA
Día Fecha Cond. Rival Resultado Goleadores GC
12/04 1° L Luján Sport Club 0-0
18/04 2° V Gimnasia y Esgrima 2-1 F. Herrera (2)
01/05 3° L Deportivo Guaymallén 0-0
10/05 4° V C. D. Rivadavia 0-1
16/05 5° L Deportivo Maipú 2-0 Quiroga y Herrera
24/06 6° V Huracán LH 1-0 Muñoz
31/05 7° L Atlético San Martín 1-0 Brandán
13/06 9° V Independiente Rivadavia 1-0 Yáñez
20/06 10° L Atlético Argentino 2-1 Brandán (2)
28/06 11° V Gutiérrez Sport Club 1-0 Quiroga
05/07 12° L Jorge Newbery 2-0 Muñoz y Yáñez
11/07 13° V Atlético Palmira 1-1 Brandán
Detalle: Jugó 12 partidos, ganó 8, empató 3 y perdió 1. Convirtió 13 goles y recibió 4. Sacó 19 puntos de 24 posibles. Efectividad: 79%.