Un viaje por la rica historia del club Guaymallén, que festeja 102 años de vida en pleno desarrollo

Fundado el 25 de agosto de 1918, en la actualidad es una institución pionera en poseer toda su infraestructura iluminada mediante un novedoso sistema de energía solar que se complementa con un moderno circuito de cámaras de seguridad. Aplausos.

Un viaje por la rica historia del club Guaymallén, que festeja 102 años de vida en pleno desarrollo
El Club Deportivo y Social Guaymallén festeja 102 años de existencia. / José Gutiérrez

El Club Social y Deportivo Guaymallén está de festejo. Sí, porque el Güeyma, el Cacique, el Tricolor, el Italiano... cumple hoy nada menos que ¡102 años de existencia! Una historia que marca que es una institución tan centenaria como señera. Porque al club que nació bajo la denominación de Sportivo Rodeo de la Cruz (en 1942 cambió al nombre actual), el fútbol mendocino le debe, entre otras cosas, la construcción del edificio de la Liga en calle Garibaldi 83 -lo mandó a construir Juan Héctor Chiapinotto-, la programación en canchas alternas de los partidos de Inferiores, el refrigerio para los chicos y, junto a otros clubes, el consultorio médico.  

A pesar del paso del tiempo, Guaymallén sigue sobresaliendo por sus cualidades únicas y extraordinarias. No por nada, hace unos meses se convirtió en la primera institución en poseer toda su infraestructura (polideportivo, estadio de fútbol, de hockey patín y camping) iluminada a través de un moderno y novedoso sistema de luces fotovoltaicas alimentadas a través de paneles solares.

David Berbel, presidente del club Guaymallén, junto a Fernando Dominguez, vicepresidente 1° y Coordinador de futsal. / José Gutiérrez
David Berbel, presidente del club Guaymallén, junto a Fernando Dominguez, vicepresidente 1° y Coordinador de futsal. / José Gutiérrez

¿Cómo surgió todo? “Cansado de las exageradas facturas de electricidad porque con los tres inmuebles eran altísimos, busqué energías alternativas y de ahí me comuniqué con el Director de Deportes de la Municipalidad de Guaymallén, Cristian Arias. Le informé mi proyecto, me apoyó y a través del intendente Marcelino Iglesias consiguieron el primer subsidio (300 mil pesos) que se destinó, en primera instancia, a la recuperación de la antigua chancha de hockey patín que está contigua al estadio Alastra y se encontraba en estado total de abandono. Se arregló la pista, colocaron madera nueva en todos los laterales, arreglaron los escalones de madera de la tribuna, se reacondicionó el palco y se equipó con 20 lámparas solares fotovoltaicas que proveyó una empresa importadora de Buenos Aires”, explica David Berbel, presidente del club desde diciembre de 2017. 

Ese fue el primer paso para envalentonarse e ir por más. “Por intermedio nuevamente del municipio logramos conseguir un segundo subsidio, esta vez del gobierno provincial. Con eso, convertimos a luz solar el polideportivo y el camping”, aporta Berbel. Eso sí, ese dinero también sirvió para realizar otros arreglos que detalla el propio titular del club: la reparación de la bomba de agua de la pileta, reparación de sanitarios, etc. Todos esos gastos fueron rendidos a la tesorería de la Municipalidad y de ahí al Tribunal de Cuentas de la Provincia.  

En cuanto al sistema de cámaras de seguridad a través de un circuito cerrado de tevé, Berbel cuenta que “la primera etapa la ideó el dirigente de la comisión directiva e integrante de la subcomisión de fútbol, José Calvo. En primera instancia, la probamos en la cancha de fútbol, pero luego el Ministerio de Seguridad nos envió un experto que las colocó en lugares estratégicos. De ahí en más, extendimos el CCTV al polideportivo y hace un mes en el camping. En total tenemos 35 cámaras”, aporta Berbel sin olvidar que también colocaron tres extractores en el techo del tinglado (cambiaron las chapas) con fondos y ayuda de los socios del club.  

El Club Deportivo y Social Guaymallén festeja 102 años de existencia. / José Gutiérrez
El Club Deportivo y Social Guaymallén festeja 102 años de existencia. / José Gutiérrez

En total, el camping ubicado en calle Europa posee 40 luces alimentadas por paneles solares (se prenden a las 19 y se apagan a las 6 de la mañana automáticamente) y también se iluminó la cancha de fútbol que da al fondo del terreno. Además, reconstruyeron seis quinchos abiertos del lugar. Otro de los objetivos que consiguió la actual gestión del Cacique fue haber registrado la marca y el escudo del Club Deportivo y Social Guaymallén, algo muy importante e innovador ya que no pueden vender, fabricar ni ocupar el escudo en indumentaria (camisetas, pantalones, medias, calzado y ropa especialmente diseñada para la práctica de deportes) sin la autorización de la Comisión Directiva del club.  

Con respecto a la clausura que recibió el estadio Hugo Pedro Alastra hace casi un mes -debido a que un grupo de hinchas violó la cuarentena para pintar las instalaciones y luego subieron fotos comiendo un asado en el club- los dirigentes de Guaymallén expresaron que esta semana estará solucionado. 

Un poco de historia 

El historiador y ex dirigente de la institución Rodolfo Moyano aporta datos que constituyen todo un hallazgo para la historia que se conoce a partir de una reseña. Por ejemplo, que Rodeo de la Cruz se había urbanizado tan solo seis años antes cuando un grupo de visionarios decidió fundar la entidad deportiva y civil con asentamiento efectivo más antigua del departamento de Guaymallén y por ende, generadora desde entonces de pertenencia e identidad para un amplio sector de la comunidad. 

El Sportivo Rodeo de la Cruz nació el 25 de agosto de 1918 en el Salón Cine París de Rodeo de la Cruz. Allí se reunieron jóvenes y formaron al Club Sportivo Rodeo de la Cruz. Algunos años después, en sus instalaciones comenzaría su carrera pugilística Pascual Pérez, campeón olímpico en 1948 y Mundial en 1954.  

En marzo de 1942, el Tricolor de Rodeo de la Cruz adoptó el nombre de Club Deportivo y Social Guaymallén. Luego se fusiona con Sportivo Jorge Newbery (1944/1945). El 26 de abril de 1952 se inaugura la cancha de Cadetes Argentinos y J. Cano.  

El Club Deportivo y Social Guaymallén festeja 102 años de existencia. / José Gutiérrez
El Club Deportivo y Social Guaymallén festeja 102 años de existencia. / José Gutiérrez

Se destacaba por sus bailes populares con orquestas y cantantes en vivo. En la jerga del club, “el desarrollo del club social” se potenció también el boxeo, el ciclismo, las bochas, el básquet, la gimnasia artística, etc  

En los años 80 compite nacionalmente en vóley, hockey patín y el fútbol crece institucionalmente al punto de producirse el ingreso de socios, preferentemente grupos familiares. En 1986, la institución adquirió el camping contiguo al estadio de fútbol, se construyó la pista de hockey y se inauguró el natatorio.  

El 13 de diciembre del 2000 obtiene su primera estrella en Primera División de la Liga Mendocina de Fútbol, disciplina que consigue nuevos títulos en los años 2002, 2004, 2005 y 2008, cuando participa en el Torneo Argentino B. También el fustal masculino y el hockey patín femenino ganaron torneos nacionales.

Actualmente, Guaymallén cuenta con las siguientes disciplinas: fútbol masculino (primera, inferiores e infantiles), fútbol de salón masculino y femenino (categorías senior, primera y divisiones inferiores e infantiles), hockey sobre patines, karate, natación, tenis, paddle, patinaje artístico, vóleibol, yoga, danzas árabes, funcional, básquetbol, hándbol y también actividades socio-culturales.  

Toda la infraestructura iluminada con luz solar 

Sede social. Ubicada sobre el Carril Nacional, tiene un polideportivo con capacidad para 1.200 espectadores. Son 2300 metros cuadrados iluminados con paneles de luz solar. Posee 20 luminarias alimentadas por paneles solares. También cuenta con dos cámaras de seguridad. 

Estadio Hugo Pedro Alastra. Tiene un sistema de seguridad de 26 cámaras en lugares estratégicos manejado con un circuito cerrado de televisión, 3 canchas de fútbol sintético, cancha de hockey sobre patines (iluminada con 12 luces fotovoltaicas y 24 paneles), vestuarios, sanitarios y cantina. 

Camping. Posee una cancha de fútbol césped; una pileta de natación; 6 quinchos abiertos, 2 canchas de tenis, 2 de pádel, 1 de vóley playa. Posee 40 luminarias ubicadas en postes colocados a 4 metros de altura. También cuenta con un sistema de seguridad provisto por 7 cámaras de seguridad. 

El dato

4 son los clubes centenarios de la Liga Mendocina de Fútbol. Gimnasia y Esgrima (1908), Atlético Palmira (1912), Independiente Rivadavia (1913) y Deportivo Guaymallén (1918).   

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA