Todavía duelen el alma y el corazón. La tristeza sigue a flor de piel. Pasó un año de la muerte que consternó a Mendoza y sacudió al fútbol argentino, uruguayo y mundial. Pasaron 365 días, pero la herida no cierra ni cerrará. A los 30 años, el cuerpo de Santiago Damián García Correa -o simplemente el “Morro”- fue hallado sin vida sobre la cama de una habitación de su departamento, en el piso 11 del edificio El Bosque, de calle Hipólito Yrigoyen 148 de Godoy Cruz. Tenía un orificio de bala en el parietal derecho y a su lado la policía encontró un revólver calibre 22. El funesto hallazgo se produjo durante el mediodía del sábado 6 de febrero de 2021, aunque luego las pericias determinaron que el delantero se había quitado la vida durante la madrugada del sábado 4.
Un amigo del jugador fue el que avisó al 911 porque el “Morro” no respondía los llamados. De hecho, un cerrajero debió acudir al lugar para forzar la cerradura y poder entrar. La fiscal de Homicidios Claudia Ríos concurrió al edificio y fue la primera en inspeccionar el departamento, alrededor de las 13.15 de ese sábado. “Hemos constatado la muerte de Santiago García. Estaba con un disparo de arma de fuego en el parietal derecho. Y a su lado un arma de fuego calibre 22″, detalló en ese momento la fiscal, descartando de plano la participación de terceros.
El “Morro”vivía solo y estaba solo y muy deprimido. Tenía una hija pequeña en Montevideo, que no veía desde hace más de un año, encuentro que se dificultó por la pandemia. Para colmo, se había contagiado de Covid-19 el 22 de enero y acababa de cumplir con el aislamiento. Mientras tanto, sus compañeros se encontraban en Buenos Aires para disputar una serie de amistosos porque él había sido separado del plantel profesional debido a que la dirigencia le cuestionaba su estado físico.
Un par de meses antes, el presidente José Mansur lo había sindicado como “un líder negativo” y que ya no estaba en los planes que siguiera vistiendo la camiseta. Sin embargo, tenía contrato hasta junio y, a pesar del interés de Nacional de Uruguay, no le daban la libertad de acción.
El suicidio de Santiago “Morro” García no tardó en provocar cortocircuitos puertas adentro del club Godoy Cruz. Rápidamente, la institución buscó despegarse del trágico desenlace con un nefasto comunicado de la Comisión Directiva donde dejaba en claro que “nadie pudo evitarlo”.
Entre la tristeza, el dolor, el desconsuelo, la impotencia y también la marcha de la bronca que produjo un adiós tan inesperado, fueron días delicados en su vida institucional. A pedido de sus hinchas y de algunos empleados del club (que no se despegaron de la familia en ningún momento), el “Morro” fue velado en una sala velatoria de Maipú y tuvo un histórico acompañamiento de sus hinchas cuando sus restos fueron trasladados hasta el Aeropuerto para luego viajar a Montevideo, donde los hinchas de Nacional le brindaron otra gran despedida,
Tiempo después, la funcionaria judicial continuó con la ronda de declaraciones presenciales y virtuales a las personas que tuvieron los últimos contactos con el Morro, entre ellos, familiares, exparejas, jugadores y personal del club. Estudió cada prueba que se incorporó al expediente, como la necropsia y los peritajes que se efectuaron en el arma calibre 22. Según informó el doctor Osvaldo Torres “la causa todavía no se cerró ni archivó. Sólo le.falta una pericia post morten que está en curso hace algunos meses”, explicó el abogado defensor de la familia del Morro.
Aunque está claro la causa va camino a cerrarse por falta de sospechas de algún tipo de delito vinculado a la drástica decisión de inolvidable Santiago García.
Salomón Rodríguez: “El Morro dejó una huella muy importante”
El último refuerzo de Godoy Cruz, Salomón Rodríguez fue presentado de manera oficial en el Tomba y, ante la consulta de Los Andes, habló de Santiago “Morro” García. “El Morro dejó una huella muy importante en Godoy Cruz, yo voy a tratar de dar lo mejor de mí para poder ayudar al equipo”, expresó.
En una conferencia de prensa virtual, Rodríguez hizo su presentación oficial para todos los seguidores del Tomba que se ilusionan con su aporte goleador. “El hincha de Godoy Cruz se va a encontrar con un jugador al que le gusta pisar el área y terminar todo tipo de jugadas”, se autodefinió.
Respecto de la adaptación al fútbol argentino, y en un equipo que va a pelear por mantenerse en la élite, dijo: “Es un cambio muy distinto y un fútbol diferente al que estoy acostumbrado. El equipo se va a preparar para pelear el descenso con las armas que tenemos”.
Y agregó: “Elegí venir a Mendoza para dar un salto a mi carrera profesional. Hablé con Diego Flores y me dijo que esté tranquilo que me voy a adaptar al club. Le dije al entrenador que voy a dejar todo por la camiseta de Godoy Cruz. Puedo jugar de nueve o de mediapunta, lo que sea necesario para ayudar al equipo”.
Rodríguez marcó 10 goles en los últimos 14 partidos que disputó con Rentistas y los hinchas del Tomba se ilusionan con sus goles.