El senegalés Idrissa Gana Gueye rechazó vestirse con la camiseta que lleva los colores de la bandera de la comunidad LGBTI+ en el partido del sábado pasado cuando su equipo el PSG venció al Montpellier en el estadio De la Mosson.
El mediocampista se resistió a ser parte de esta campaña que el club produce como parte de la concientización de inclusión e igualdad de derechos, como ejemplo para los más jóvenes. Y prefirió no ser parte del partido del campeón francés y se quedó en la tribuna.
Esta decisión del africano generó polémicas y reacciones en Francia, porque si las grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Sergio Ramos, lucieron sus camisetas con los colores arcoíris en los números, con motivo del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra este martes, por qué él no.
Según el diario francés Le Parisien, el motivo de no involucrarse a esta causa podría estar motivado “por sus convicciones religiosas”. Una negativa que “desconcertó y entristeció a varios compañeros en el viaje del PSG”.
El técnico argentino de París Saint Germain, Mauricio Pochettino, aseguró que el futbolista africano no sería incluido en el partido por “un motivo personal”. Pero esta no es la primera vez: en la temporada anterior la excusa fue la de dolores por “problemas de estómago” que lo excluyó.
Lo cierto es que al trascender la decisión del jugador, sin un fundamento comprobado, varias instituciones relacionadas reclamaron medidas contra el futbolista:
“Los jugadores de un club de fútbol y los del PSG en particular, son figuras de identificación para nuestros jóvenes. Tienen el deber de dar ejemplo. ¡La negativa de Idrissa Gana Gueye a unirse a la lucha contra la homofobia no puede quedar sin sanción!”, dijo en diario Marca diario Marca, la presidenta de la región de Île-de-France, Valérie Pécresse.
En tanto que Rouge Direct, de la Asociación para la lucha contra la homofobia dijo: “La homofobia no es una opinión sino un delito. La LFP (Liga) y el PSG deben pedir explicaciones a Gana Gueye y muy rápido. Y sancionarlo si es necesario”.
Habrá que ver qué postura tomará el club al respecto.