En las últimas horas, el principal club de fútbol de Ucrania, el Shaktar Donetsk, instó el lunes a la FIFA a retirar a Irán del Mundial de Qatar 2022 debido al supuesto apoyo militar del país asiático en la invasión rusa.
El presidente ejecutivo de Shakhtar, Sergei Palkin, acusó a Irán de “participación directa en ataques terroristas contra ucranianos”, sugiriendo que su propio país debería jugar en Qatar como reemplazo.
“Esta será una decisión justa que debería llamar la atención de todo el mundo sobre un régimen que mata a su mejor gente y ayuda a matar a los ucranianos”, dijo Palkin en un comunicado un día antes de que su equipo juegue ante el Celtic por la Champions League.
La Casa Blanca dijo el jueves que Estados Unidos tiene pruebas de que las tropas iraníes están “comprometidas directamente sobre el terreno” en Crimea y apoyan los ataques con aviones no tripulados rusos contra la infraestructura y la población civil de Ucrania. Y el jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo en una entrevista publicada el lunes que las fuerzas rusas habían utilizado alrededor de 330 drones “Shahed” fabricados en Irán hasta el sábado, y que se habían pedido más. Por su parte, Rusia e Irán han negado que los drones utilizados fueran de fabricación iraní.
Irán juega en el segundo partido de la Copa del Mundo, el 21 de noviembre contra Inglaterra, y luego se enfrenta a Gales y Estados Unidos en el Grupo B. Gales clasificó al vencer a Ucrania en los playoffs en junio en un partido que se retrasó desde marzo por la guerra. .
La respuesta de la FIFA
Hasta la fecha, la FIFA no respondió de inmediato a esta solicithd. Sin embargo, si se suspendiera a un equipo asiático, no habría precedentes de que la FIFA lo reemplace con un equipo europeo en la Copa del Mundo.
El organismo mundial de fútbol no suele suspender a las federaciones miembro debido a decisiones militares de un gobierno nacional, aunque a Yugoslavia se le prohibió intentar clasificarse para la Copa del Mundo de 1994 después de que se impusieran sanciones de las Naciones Unidas durante la guerra en los Balcanes.
La FIFA suspendió a los equipos rusos luego de su invasión de Ucrania, que impidió que Rusia jugara en los playoffs de clasificación para el Mundial en marzo. La FIFA citó riesgos para la seguridad y la integridad de sus competencias, y Polonia, el oponente programado de Rusia, se negó a jugar ese juego.