El objetivo todavía no está cumplido, falta un paso, es cierto, pero qué torneazo que se están mandando Los Gladiadores. De a poco fueron ganando los partidos lógicos pero que no siempre los pudieron ganar, y este sábado consiguieron la victoria más importante en mundiales al vencer 23-19 a Croacia, el subcampeón europeo. Increíble.
¿Increíble? Y... no tanto. ¿Suerte? Para nada. De entrada Argentina demostró que la defensa iba a ser su bastión, su libreto clave. Después, acompañó un ataque que en los primeros 10′ se combinó para ir 5-0 adelante. Los croatas estaban secos con 0-7 en efectividad al arco, y la Argentina, 5-6. Más alla de que el partido se empardó y, por ejemplo, el PT finalizó 12-12, ese comienzo marcó la autoridad con la que la Selección iba a jugar. Más allá de las cinco exclusiones (son dos minutos afuera) en esos primeros 30 minutos.
La primera jugada del ST fue una mala definición del Chino Simonet, a la cual le siguió el gol rival, para que Croacia se pusiera al frente por primera vez, 13-12. Pero el equipo no se bajoneó, no perdió el rumbo y siguió jugando igual de duro en defensa y efectivo en ataque. Lo malo resultó la expulsión de Gonzalo Carou (codazo sin intención al defender); lo bueno, las atajadas de Maciel (una locura, atajó 12 lanzamientos de 28, 43%). Con las tapadas del arquero y los goles de Baronetto, Los Gladiadores se adelantaron 15-13. Cuando Bar le atajó el penal a Cupic, que venía de meter todo, se empezó a liquidar el partido pese a la ventaja de dos nada más, 17-15.
Porque entre la defensa y Maciel, el ataque croata se secó. Desesperados, los croatas sacaban el arquero para tener un atacante más, pero, sin arquero, y recuperando pelotas, Argentina se hizo un picnic. Sin golero rival la metieron Seba Simonet, Fede Fernández, Baronetto y ¡el propio Maciel! Federico Pizarro, con 4 (de cinco intentos) fue el goleador del equipo.
Así, la Selección lo logró el triunfo más importante en mundiales, que la pone a un paso de octavos. Para que eso se dé, el lunes no hay que perder con Qatar, equipo asiático que no es fácil.