Un estupendo fin de semana tuvieron los equipos mendocinos que participan en la Primera Nacional, ya que los tres lograron resultados positivos en sus respectivas presentaciones -en condición de visitantes y local- con triunfos inobjetables.
Se trata de un gran inicio de temporada para nuestros clubes de la segunda categoría del fútbol argentino: Independiente, Gimnasia y Maipú, que presentaron planteles y cuerpos técnicos totalmente renovados con respecto al año anterior. Principalmente los Azules y los Mensanas, que prácticamente cambiaron la totalidad del grupo de jugadores. Mientras que el Cruzado le agregó refuerzos de experiencia y jerarquía a la base que logró mantener de la temporada 2022.
El trío de victorias mendocinas en la categoría no se daba desde la fecha 35° del certamen anterior. Ese fin de semana, el domingo 25 de septiembre, Independiente venció 1-0 a Alvarado de Mar del Plata; Maipú derrotó por el mismo resultado a Nueva Chicago, mientras que el lunes 26 Gimnasia derrotaba por 2 a 0 a Ramón Santamarina, en Tandil.
Independiente Rivadavia: un equipo sin especulaciones
Independiente Rivadavia dio una vuelta de hoja a lo que fue la era de Gabriel Gómez y se introdujo de lleno en el proceso del juninense Ever Demaldé. Con un juego ofensivo y actitud sólida en todas sus líneas, el Azul del Parque logró una gran victoria por 2 a 1 frente al recién descendido Aldosivi de Mar del Plata, nada menos que en el estadio José María Minella.
La renovación en los Azules llegó en todos los aspectos, pero principalmente en su exposición fútbolística. El conjunto leproso exhibió una gran producción colectiva, donde también la jerarquía de dos jugadores con pasado reciente en primera división, como Luciano Abecasis y Ezequiel Ham, quienes marcaron la diferencia con dos golazos que sellaron el triunfo del equipo que preside Daniel Vila.
Pero también, la incorporación de un delantero de área, como la del paraguayo Alex Arce, entre otros buenos refuerzos, muestran a un equipo con intenciones de atacar y que, si bien tuvo sus vaivenes en ciertos pasajes del encuentro, logró sobrellevar el mal momento y traducirlo en una victoria fundamental de partida.
Lo cierto es, que los del Parque comenzaron con todo en esta temporada 2023, exponiendo un juego mucho menos especulativo y con una fuerte impronta, que a juzgar por lo visto, tiene ese registro inalterablemente “bielsista”. En buena hora que así sea.
Gimnasia y Esgrima ganó el derby cuyano en San Juan
El Lobo también presentó un equipo totalmente distinto al del año pasado, aunque la del sábado por la noche en el estadio Hilario Sánchez de Concepción fue la segunda presentación del Lobo (en la primera fecha empató 1-1 de local frente al recién ascendido Defensores Unidos de Zárate), que es el único mendocino que integra la Zona A, que lleva una fecha más jugada respecto al grupo B.
El Blanquinegro logró un triunfazo muy valioso en tierras sanjuaninas frente a San Martín, por 1 a 0. Un escenario, que históricamente le ha costado mucho a los mendocinos, el Lobo se agigantó con un gol de cabeza del marcador central Maximiliano Padilla. El ex Estudiantes de Río Cuarto marcó su segundo tanto en el torneo y es el goleador del equipo.
Más allá, de haber terminado con un jugador menos a 15 minutos del final, tras la infantil expulsión del centrodelantero Bruno Nasta (y luego la de Joan Juncos, estando en el banco de suplentes, luego de ser sustituido), el Lobo expuso momentos de un saludable fútbol asociado. De todos modos, todavía se nota que es un plantel en construcción y que debe ajustar muchos detalles si se lo asocia a la dinámica de juego del Lobo versión 2022 que llegó hasta semifinales del Torneo Reducido por el segundo ascenso.
Deportivo Maipú: un triunfo a pura jerarquía
Justamente, el último en jugar esta primera fecha de la Zona B, fue el Botellero, en su cancha de calle Vergara, en la mítica Fortaleza.
El equipo dirigido por el joven entrenador Luis García, deleitó a propios y ajenos en su presentación con un triunfo contundente frente a Chaco For Ever, por 2 a 0, con goles de Herrera y Klusener.
Una presentación notoria para el “SúperDepor”, que expuso muchas virtudes en lo futbolístico. Un equipo netamente ofensivo, sostenido no solo con la solvencia de su juego y la definición, sino también desde las características y la jeraquía de algunos de sus refuerzos, principalmente la de Rubens Sambueza- ex River y Toluca y América de México- y Gonzalo Klusener, quienes se llevaron todos los aplausos de la tarde en el duelo jugado en el Omar Sperdutti, donde la diferencia en el marcador podría haber sido mayor si los muchachos de García hubiesen sido más contundentes. Esto, teniendo en cuenta que generaron numerosas situaciones de gol frente a un rival ordenado y que también tuvo sus ocasiones de convertir.
“La idea es que logremos ser un equipo ofensivo y es lo que hoy me deja conforme. Me hubiese gustado que manejáramos mejor el balón en algunos pasajes del partido. Hay varias cosas a corregir, pero realmente estoy conforme con el triunfo y el nivel de los jugadores”, comentó sin ocultar su felicidad el flamante entrenador botellero, Luis García.
Un debut que hace soñar seguramente a cada hincha del Cruzado, más allá de que el torneo recién comienza y el camino al Reducido, el gran objetivo del DT, todavía es largo.