El 17 de julio de 1995, a los 84 años, murió el quíntuple campeón del mundo de F1, Juan Manuel Fangio. Desde que lograse su quinto título en 1957 tuvieron que pasar 46 años para que otro piloto alcanzar su marca. Si bien muchos aseguran que no es comparable lo logrado por Fangio con Schumacher o Fangio, en los años 50, manejar un monoplaza de la máxima categoría significaba un riesgo mucho mayor.
Hasta la fecha, los restos mortales de Fangio descansan en el cementerio Municipal de Balcarce, en un panteón familiar, pero se supo que serán trasladados al Museo que lleva su nombre.
Este proyecto fue impulsado por el tricampeón del mundo de F1 Jackie Stewart, el ex piloto escocés-un gran admirador de Fangio-, junto con el empresario argentino Constancio Vigil, y que ha contado con la aprobación ahora, de los hijos y la familia Fangio.
La fecha de traslado de los restos de Fangio será entre dos carreras de Fórmula 1 (México y Brasil), lo que ayudaría a que puedan venir a nuestro país ex pilotos y gente vinculada al automovilismo mundial. Si la situación sanitaria lo permite, se trasladarían entre el martes 2 y miércoles 3 de noviembre.
En el homenaje al quíntuple, pasarán por su casa, el jardín y la escuela donde concurrió el taller donde se inició como mecánico y luego llegará al Museo para ingresar por la puerta principal. Tras un breve acto será trasladado al Mausoleo.
También es posible que representes del museo Fangio concurran al Gran Premio de Fórmula 1 en México para entregar una réplica de un casco de Fangio y para invitar a figuras de la F1 al traslado de los restos del “Chueco”.