La cuenta regresiva llega a su fin. De repente, el Jardín del Bajo se ilumina y un drone registra la instantánea que quedará para la eternidad. Hay fuegos artificiales, mucho color granate y un cálido espectáculo que ni la nieve logra opacar. Al contrario, hace que el momento sea más épico e inolvidable, con un campo de juego totalmente blanco. ¡El viejo y querido Luján Sport Club está de fiesta porque cumple cien años! Y, por supuesto, hay que celebrarlo con un buen malbec de esas tierras bendecidas por la naturaleza.
No son tiempos de tirar manteca al techo ni tampoco la casa por la ventana, pero sí para celebrar el sentirse vivo e importante para una comunidad que viene esperando desde hace mucho este momento y vistió de gala al departamento para la ocasión.
Pancartas, pasacalles, banderas, globos, guirnaldas, sombrillas, paraguas y todo tipo de adorno sirve para decorar el recorrido desde la rotonda de los bomberos hasta la plaza departamental. Por supuesto, los cánticos están a la orden de una tarde-noche más que especial.
Luján volvió a ser el histórico Granate y su gente está de parabienes. Un amor eterno que nació el 15 de julio de 1922, cuando unos jóvenes que necesitaban practicar deportes bajo el nombre de una institución decidieron crear una nueva institución.
El cuadro de situación se repetía. Era una constante. Gran entusiasmo, bohemia e ilusión eran los motores que empujaba a una generación de aventureros visionarios. Un bar, una plaza, el puerto (en Buenos Aires, por supuesto) o la casa de algún potencial fundador eran los lugares elegidos para comenzar a prefigurar el incipiente destino de gloria. El Granate no fue la excepción…
Una fría tarde del 15 de julio de 1922 nació a la vida lo que hoy es Luján Sport Club. El grupo de jóvenes entusiastas se reunió en una casa de calle Las Piraguas al 46, y en la primera acta dejaron sentadas las máximas del nuevo club: “Propender a la práctica del fútbol y toda actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a su asociados toda clase de recreos tendientes al desarrollo físico, intelectual y moral”. Eligieron a Julio Serrano de presidente y se quedaría en el cargo, reelegido, hasta 1931.
El equipo comenzó a participar de la Liga Mendocina de Fútbol con algunas divisiones inferiores y después con Primera División Intermedia (Primera B). Recién pudo ascender en 1938 al ganar un torneo bajo la denominación Luján SC-Chacras de Coria donde participaron Obras Sanitarias, Mayor Drummond, La Superiora (Russell, Maipú), Rodeo de la Cruz, Las Heras, la fusión Villa Hipódromo/Defensores del Oeste y Pedro Molina.
En 1939 fue su primera intervención en la “A”. Terminó sexto. En 1947 finalizó último y descendió a la B. Tras ser subcampeón en 1948, 1949 y 1950, en 1951 volvió a subir luego de igualar el primer lugar con Guaymallén. Jugaron un desempate y Luján cayó en los dos cotejos. Sin embargo, ambos ascendieron a Primera “A”.
En el torneo de Primera A de 1952, Luján terminó cuarto y Viera hizo 10 goles. En el ‘54 Luján fue 6° con 18 goles de Villariño y en 1958 Maipú se consagra campeón en Luján y al Granate le queda el orgullo de tener a Morello como el goleador del torneo con 26 tantos.
En el ‘60, Cenci marca 21 goles y en el 61 es el goleador del torneo con 25 tantos en campañas muy irregulares del equipo que lo llevan a descender por el promedio
Pero en 1963 es campeón de la B. A fines de los ‘60 y en los ‘70 pelea en los torneos reducidos para entrar a los Regionales y en 1979 desciende, para subir un año después con una campaña espectacular. En 1984 volvió a la B, pero rápidamente ascendió en 1985. Tras siete años en la “A” en el ‘92 baja a la B, pero logra subir en el Clausura 93. Tres años después, en 1996, baja otra vez. Aunque juega solo unos meses porque a mitad de 1997 vuelve a ascender.
La irregularidad, con constantes ascenso y descensos, marcó los pasos del Granate durante muchos años.
Nacía la Asociación Atlética Luján de Cuyo
La Asociación Atlética Luján de Cuyo, o simplemente Luján de Cuyo, fue fundada el 4 de julio de 2000 y disuelto en el año 2010. Fue una fusión del Granate con Chacras de Coria (había logrado el ascenso al Argentino A) y Mayor Drummond. Jugó ocho temporadas en el Argentino A y llegó a disputar una final frente a Tiro Federal de Rosario por el ascenso a la B Nacional en la temporada 2002/03. El primer partido jugado en Mendoza terminó suspendido por incidentes a los 30′ minutos (el doctor Roby entró la cancha y le pegó al árbitro) por lo que se lo dio por ganado al partido a Tiro Federal por 1-0. La vuelta se jugó un 8 de junio de 2003 donde el partido terminó 1-1 (global 2-1 a favor de Tiro Federal) por lo que Luján de Cuyo quedaba eliminado a las puertas de disputar la final del torneo entre el ganador del Apertura y del Clausura y luchar por el ascenso al Nacional B.
A fines de 2007 el club sufre una profunda crisis económica y dirigencial, después de que Eduardo Bauzá (creador y gerenciador de la asociación), abandonara la institución y la dejara prácticamente en quiebra, por lo que el cuerpo técnico y los jugadores de la primera de ese entonces debieron renunciar ante la falta de avales en el pago de sueldos.
La efectiva desaparición del club se produce a fines del año 2010 cuando el club en lo futbolístico se hallaba disputando únicamente la Liga Mendocina de Fútbol, después de haber sufrido dos descensos consecutivos, por lo que quedaron por un lado Luján Sport Club y por el otro la Academia Chacras de Coria Fútbol y el Club Mayor Drummond.
La primera estrella en la “A”
Luján Sport Club tiene un solo título en Primera de la Liga Mendocina y lo logró en 2013, al vencer en la 24ta fecha del torneo a Gimnasia y Esgrima, en el Parque, por 2 a 1, con dos goles del zurdo goleador Lucas Martínez.
Para lograr la primera estrella fue fundamental la dirección técnica del “Pollo” Videla, un hijo pródigo de la institución, quien formó la columna vertebral del equipo con la legión de futbolistas formados en el club que volvieron para sacarlo campeón: “Mecha” Garciarena, “Nacho” Ruiz, Fede Lescano, Lucas Martínez y el inefable “Gringo” Campagnani.
Tan grande es la pasión que inspira este “club natal” (como le gusta decir al gran escritor lujanino Rodolfo Braceli) que sus hinchas esperaron 91 años para verlo campeón por primera vez en la “A”. Tan fuerte es su identidad, que ni una fusión fallida ni alguna mala gestión pudo hacerlo desaparecer. Porque Luján siempre emerge con su espíritu granate.
Cuatro héroes del ascenso del 2014 sueltos en el Bajo
A la hora señalada, cuatro de los integrantes del plantel que logró el ascenso al Argentino B en el 2014, se paseaban orgullosos por el Jardín del Bajo. Ellos son el entrenador Juan Pablo “Pollo” Videla, el defensor y capitán Cristian “Gringo” Campagnani, el arquero Marcos “Zapatilla” Tobar y el delantero y goleador Mauricio “Burrito” Chávez. Estos dos últimos forman parte actualmente del plantel que compite en el certamen de Primera “A” de la Liga Mendocina de Fútbol.
Fueron protagonistas del mayor hito en la historia del club, subir a la cuarta categoría del fútbol argentino tras vencer en los penales a Atenas de Río Cuarto, en Córdoba. En el partido de ida, en el Bajo, el Granate ganó 2 a 1, mientras que en la revancha los riocuartenses se impusieron 1-0 (Luján terminó con 9 jugadores) y debieron definir el ascenso con disparos desde el punto del penal.
Allí, Tobar se puso la capa, se vistió de superhéroe y atajó dos penales que le dieron el triunfo y el ascenso a un grupo de jugadores de la casa (Leandro Garciarena, Lucas Martínez, Ignacio Ruiz, Federico Lescano y Campagnani) que en 2013 volvieron para lograr el primer título de la Liga en 91 años de vida. Al año siguiente, ya en el Torneo del Interior, protagonizaron una campaña que quedará en la historia. De diez partidos jugados ganó 9 y sólo perdió en la final de vuelta.
El equipo formaba habitualmente así: Tobar; Víctor Gutiérrez, Campagnani, Damián Lázzaro y Federico Lescano; Malinar, Nahuel Ibaceta, Dellarole y Ruiz; Lucas Martínez y Chávez.
Voces de campeones
“Hice todas las inferiores v jugué en la Primera de este club. Después de 20 años volvió como DT y se logró algo único que quedará en la historia. El centenario es una fiesta muy merecida”. Juan Pablo Videla, DT Campeón en 2013 y 2014.
“Tengo el escudo de Luján tatuado con la fecha del título del 2013. El ascenso lo viví como hincha y me tocó defenderlo en la cancha. Es emocionante vivir el siglo de vida de mi club y el de mi familia”. Cristian Campagnani, capitán del equipo que ganó el título en 2013 y luego ascendió al Argentino B.
“Me tocó errar el primer penal de la serie en Río Cuarto, pero cuando Marcos Tobar atajó el último penal vivimos algo increíble que no se puede explicar con palabras”. Mauricio Chávez, delantero de Luján en 2014 y actual jugador del plantel.
“El ascenso en Río Cuarto fue un momento único. Lo ganamos por penales, pero el árbitro inclinó la cancha y nos echaron a dos jugadores. Por suerte tuve una noche inolvidable”. Marcos Tobar, arquero que atajó los penales del ascenso en Río Cuarto.