El mundo del fútbol amaneció con la impactante noticia de que el Mundial 2030 se disputará en seis países que pertenecen a 3 continentes. Se tratan de Argentina. Uruguay y Paraguay, quienes, en un principio, solo serán sedes de los partidos inaugurales. Mientras que, por otro lado, será en España, Portugal y Marruecos donde se llevaría a cabo el resto de la competición.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales!”, escribió Alejandro Domínguez en sus redes sociales.
Luego, en una conferencia de prensa que brindó junto a las autoridades de los 3 países, se explayó al respecto: “Se acaba de confirmar en el Consejo de la FIFA que Argentina, Paraguay y Uruguay inaugurarán el Mundial 2030. Se decidió unir a 3 continentes. Habrá tres inauguraciones. La Copa del Mundo iniciará en el Estadio Centenario”, manifestó Domínguez, sumando además al anuncio (sin nombrarlo explícitamente), que Marruecos, España y Portugal serían las sedes del resto del Mundial.
¿Dónde se jugará el Mundial 2034?
Este bombazo fue acompañado por una confirmación oficial de la FIFA, quien también realizó un apartado acerca de las candidaturas para el Mundial 2034 que también abrieron y se oficializarán junto al 2030.
“También se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034. Los requisitos mínimos de hospedaje, aprobados previamente por el Consejo de la FIFA el 23 de junio de 2023 con respecto a la Copa Mundial de la FIFA 2030 , también formarán la base de este proceso de licitación, y los anfitriones se designarán en un Congreso de la FIFA separado”, se explicó en esta comunicación oficial de la FIFA, anunciando la idea de que los países de Asia y Oceanía organicen la competición en el 2034.
Dicha invitación está directamente relacionada con que son los dos continentes que quedan “afuera” de este festejo centenario en el que se remarca la unión. “En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo”, manifestó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, sentenció el mandamás del ente regulador.