Luego de los hechos de violencia del domingo en el partido entre Andes Talleres y Rodeo del Medio por las semifinales de Torneo de Transición de Primera A, la Liga Mendocina de fútbol emitió un comunicado asegurando que se sancionará a los clubes.
El comunicado asegura que “se ha iniciado una investigación para determinar los responsables de que se hayan expedido mayor cantidad de entradas en los partidos semifinales, Gutierrez S.C. vs Dep. Maipu y Andes Talleres S.C vs Dep. Rodeo del Medio, por cuanto en ambos partidos se ha observado a través de videos de la prensa que había mayor cantidad de gente que la permitida”.
También asegura que habrá sanciones: “Como organizadores de los eventos, esta Liga arbitra todos los medios para que se lleven a cabo los partidos con todos los protocolos y seguridad que los mismos ameritan, son los clubes tanto locales como visitantes los que tienen que dar cumplimiento al mismo, aquellos que no lo hagan se les aplicara las sanciones reglamentarias que correspondan”.
Lo cierto es que en partidos de la Liga Mendocina está permitido el ingreso de 250 personas, pero claramente en los partidos del fin de semana ese número se pasó por alto.
Los dirigentes de los clubes aseguran que además de los permitidos, había muchos invitados (familiares y allegados a los clubes) que no pagaron entradas y que eso incrementó el número.
Está claro que los clubes violaron una regla, pero también hay que mencionar que la Liga Mendocina actuó tarde. Si la entidad madre del fútbol mendocino hubiese tenido un veedor en cada cancha que advirtiera estas irregularidades, podría haber tomado cartas en el asunto y no permitir la disputa de los partidos. Pero no pasó.
Ahora llegarán las sanciones en la previa a la final del torneo que tendrán que disputar Gutiérrez y Andes Talleres… ¿será bajo las reglas pertinentes o será a cancha llena?