Fue un triunfo redondo, de esos que dejan mucha tela por cortar. Y en eso anda Godoy Cruz tras vencer 2-1 a Banfield. Mientras mira de reojo la tabla, desempolva la calculadora y saca cuentas con el sueño a flor de piel.
No es para menos. El Expreso de Diego Flores anda sobre rieles y no descuida ningún frente. Mientras aguarda por el histórico duelo de semifinales de la Copa Argentina ante Talleres, el Bodeguero sigue cosechando puntos que le permitan engrosar su promedio 2022 y, al mismo tiempo, se sube a la ilusión de verse cada vez más cerca del último conjunto que hoy estaría clasificando a la Copa Sudamericana del año próximo: Racing.
La derrota del equipo de Fernando Gago en el Gigante de Arroyito, la de Argentinos frente al puntero River y la de Unión en Avellaneda le permitieron a Godoy Cruz quedar en una posición expectante en esta recta final de siete encuentros finales.
La Sudamericana entrega seis plazas y si el certamen de la Liga Profesional de Fútbol terminara hoy, Lanús, Estudiantes, Independiente y Racing estarían sacando boleto para la próxima edición del segundo certamen continental en cuanto a importancia. Boca y Banfield ya están clasificados por haber sido finalistas de la Copa Maradona, aunque el Xeneize todavía tiene grandes chances de meterse en la Libertadores y liberar ese cupo.
Claro que también hay que tener en cuenta el otro cupo que se abrirá a partir del corrimiento de un lugar por el campeón del Torneo Socios, cuyo inminente ganador es el River de Gallardo, que lidera la tabla anual.
Otro aspecto importante es que Talleres y Boca están en zona de copas y Argentinos al borde (a un punto) de esa clasificación. Es decir que si el campeón de la Copa Argentina fuese el equipo de Battaglia, la “T” o el Bicho, el Tomba tendría otro motivo para ilusionarse si es que no se coloca su primera estrella en el escudo.
Y ese es el aspecto más importante. El camino más corto (y más complicado, obvio) indica que Godoy Cruz está a dos partidos de clasificar a la Copa Libertadores 2022. Porque si el equipo de Diego Flores vence a Talleres en una de las semifinales de la Copa Argentina y luego derrota a Argentinos o Boca en la final, sacará pasaje directo a la próxima edición del certamen continental de clubes más prestigioso de Sudamérica.
¿Qué pasaría si Godoy Cruz llega a la final de la Copa Argentina? Según el reglamento, el subcampeón ocuparía otra plaza para la Libertadores como casi pasó con Central Córdoba de Santiago del Estero tras perder la final de la edición 2019 frente a River. Para que esto suceda, Boca tendría que meterse entre los tres primeros de la Tabla Anual (está a un punto de Talleres, que ocupa la tercera plaza).
En esa ocasión, si el equipo de Gallardo vencía a Flamengo en la final de la Libertadores 2019 se clasificaba directo para la edición 2020 y los santiagueños se quedaban con la plaza de la Copa Argentina, lo que finalmente no pasó por culpa de Gabigol.
Al Expreso todavía le quedan 24 puntos (7 fechas) por disputar y para tratar de alcanzar a Racing en la Tabla Anual, ya que suma 41 puntos y la Academia 44. Claro que aún debe enfrentar a rivales que están por encima como Argentinos (43), Estudiantes (49) y el propio Racing Club.
El Tomba está dentro de los equipos del Interior que más veces disputó la cita continental, con 4 participaciones en total (2011, 2012, 2017 y 2019).