La fase de grupos de la Eurocopa concluyó este miércoles con cuatro partidos determinantes para definir cómo quedó el cuadro de cara a los octavos de final del torneo.
En el Grupo E, la fase final se resolvió con una igualdad total. Eslovaquia y Rumania empataron 1-1, mientras que Ucrania y Bélgica igualaron 0-0, dejando a todos los equipos con cuatro puntos. Sin embargo, Rumania (4 puntos y +1 diferencia de goles), Bélgica (4 puntos y +1 diferencia de goles) y Eslovaquia (4 puntos y 0 diferencia de goles) se beneficiaron por la diferencia de gol.
En cuanto al Grupo F, Portugal, a pesar de perder 2-0 contra Georgia en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, se mantuvo como líder con seis puntos y una diferencia de goles de +2. Turquía terminó en segundo lugar también con seis puntos, tras vencer 2-1 a la República Checa en el Volksparkstadion de Hamburgo, pero con una diferencia de goles de 0.
De esta manera, Rumania, Bélgica y Eslovaquia aseguraron su lugar en la siguiente etapa, mientras que en la segunda tanda lo lograron Portugal, Turquía y Georgia. Estos tres equipos se unen a Alemania, Suiza, España, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Países Bajos y Eslovenia en la siguiente fase.
Es importante mencionar que Hungría y Croacia quedaron eliminados al finalizar en tercer lugar en sus respectivos grupos.
Así quedaron definidas todas las llaves que arrancaran el próximo sábado 29 de junio. Alemania, el anfitrión, se enfrentará a Dinamarca en el Signal Iduna Park de Dortmund, mientras que Italia, el actual campeón, jugará contra Suiza en el Estadio Olímpico de Berlín. Por otro lado, el lunes 1 de julio, en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, Francia se verá las caras con Bélgica.
Un detalle relevante hasta el momento es que España (que jugará contra Georgia), Alemania (contra Dinamarca), Portugal (contra Eslovenia) y Francia (contra Bélgica) se encuentran en el mismo lado del cuadro.
Esto significa que si todas estas selecciones ganan sus respectivos partidos de octavos de final, podrían enfrentarse en los cuartos de final. En tal caso, podría darse un enfrentamiento entre España y Alemania, así como entre Portugal y Francia en los cuartos de final.
Los cruces de octavos de final
• Suiza vs. Italia: Sábado 29 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.
• Alemania vs. Dinamarca: Sábado 29 de junio en el Signal Iduna Park de Dortmund.
• España vs. Georgia: Domingo 30 de junio en el Rhein Energie Stadion de Colonia.
• Inglaterra vs Eslovaquia: Domingo 30 de junio en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen.
• Francia vs. Bélgica: Lunes 1 de julio en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf Arena.
• Portugal vs. Eslovenia: Lunes 1 de julio en el Waldstadion de Frankfurt.
• Rumania vs. Países Bajos: Martes 2 de julio en el Allianz Arena de Múnich.
• Austria vs Turquía: Martes 2 de julio en el Red Bull Arena de Leipzig.