TC2000: un formato de clasificación nuevo para los 200 Kilómetros de Buenos Aires

El sábado se realizará la Clasificación en dos tandas, una para pilotos titulares y otra para invitados. El plato fuerte será después. Los detalles.

TC2000: un formato de clasificación nuevo para los 200 Kilómetros de Buenos Aires
TC2000: un formato de clasificación nuevo para los 200 Kilómetros de Buenos Aires

Se aproxima la edición 2022 de la carrera más importante del año en el TC2000, los 200k de Buenos Aires y el formato que tendrá es muy novedoso. Por primera vez en su historial, los pilotos invitados tendrán protagonismo en carrera ya que el sábado se realizará el inédito Sprint Clasificatorio para cerrar la Clasificación. Esta incorporación al formato es importate porque le permitirá a los invitados tener su propia carrera, otorgará puntos para el campeonato (con la misma escala de la Clasificación) y con su resultado ordenará la grilla de la carrera más importante del domingo.

De acuerdo con el Reglamento Particular de la Prueba (RPP) se detalla que “el día previo a la disputa de la prueba Final se realizará la prueba de Clasificación. La misma estará compuesta por tres tandas, denominadas Q1 Titulares, Q2 Invitados y un Sprint Clasificatorio con pilotos Invitados.

a) De la Q1 participan los pilotos Titulares.

b) De la Q2 participan los pilotos Invitados.

c) Del Sprint Clasificatorio participan los pilotos Invitados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TANDAS Q1 TITULARES Y Q2 INVITADOS: La señal sonora indicará el comienzo de la sesión clasificatoria. Iniciará la tanda denominada Q1 TITULARES que será de 15 minutos de duración. Finalizada la misma y con un lapso de 10 minutos intermedio, se iniciará la Q2 INVITADOS que tendrá una duración de 15 minutos. Siempre que la tanda se interrumpa con bandera roja, se detendrá el reloj de toma de tiempos, hasta solucionar el inconveniente, para reanudar la tanda con el tiempo restante. En caso de no poder solucionar el inconveniente que produjo la bandera roja en un tiempo lógico, es facultad del comisario deportivo dar por concluida la tanda, siempre que se haya cumplido el 80% de la misma.

Durante la tanda, los boxes permanecerán abiertos pudiendo los participantes ingresar al sector y estacionarse frente a su box a 45°. Mientras estén estacionados y el tiempo siga corriendo, solo dos (2) integrantes por equipo estarán habilitados para trabajar en el vehículo, estando identificados con una manga provista por Autosports S.A. de carácter obligatorio. Un tercer integrante del equipo estará habilitado para la utilización de la sopladora. Dicho operario no podrá realizar ninguna otra tarea en el vehículo. Durante el lapso que los vehículos estén detenidos frente al box, los mecánicos habilitados, podrán trabajar solamente en: • Neumáticos (cambio y control de presión). • Regulación del alerón trasero. • Limpieza de vidrios. • Limpieza de trompa y tomas de aire. • Refrigeración del Piloto.

TC2000: un formato de clasificación nuevo para los 200 Kilómetros de Buenos Aires
TC2000: un formato de clasificación nuevo para los 200 Kilómetros de Buenos Aires

En caso que el vehículo tenga un problema en el motor, solamente están habilitados para trabajar en solucionar dicho inconveniente, los ingenieros del Departamento Técnico de la categoría. Mientras el vehículo esté detenido en boxes, no está permitido el agregado de líquidos ni la recarga de combustible.

Toda trasgresión a lo establecido en este artículo podrá ser penalizada, pudiendo llegar a la quita total de los tiempos clasificatorios.

Si durante la sesión clasificatoria, la prueba se detuviera con bandera roja, los vehículos podrán ingresar a boxes, estando permitido realizar los trabajos anteriormente descriptos. Para reanudar la tanda los autos podrán ser empujados o asistidos externamente para el arranque. A partir de la exhibición de la Bandera Roja, finalizará la toma de tiempos y serán anulados todos los registros de tiempo a partir de esta señalización. Una vez solucionado el inconveniente que genero la detención de la tanda, la misma será reiniciada con bandera verde y señal sonora.

Todo vehículo que genere la Bandera Roja en Clasificación no podrá continuar participando de la tanda, aun cuando no hubiera recibido ayuda externa. Al cumplirse el tiempo establecido se dará la orden de finalización con Bandera de Cuadros y señal sonora. En la siguiente vuelta deberán ingresar a boxes, los vehículos quedarán en la calle de boxes a 45°.

SPRINT CLASIFICATORIO: culminadas la Q1 Titulares y la Q2 Invitados se desarrollará el Sprint Clasificatorio sobre un total de 10 vueltas del que tomarán parte únicamente los pilotos invitados con partida en movimiento. El resultado del Sprint Clasificatorio ordenará la grilla de la competencia final.

El Sprint Clasificatorio otorgará 3 puntos al primero, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero.

Ordenamiento de la grilla del SPRINT CLASIFICATORIO: El mismo surgirá de la suma del mejor registro obtenido por cada piloto integrante del binomio en su tanda. El resultado de esa suma dará el ordenamiento para conformar la grilla del Sprint Clasificatorio. Los binomios que por algún motivo no tuvieran un registro de tiempos en cualquiera de las dos Q, serán ordenados por el tiempo de registro que hayan conseguido. En el caso que un binomio no tuviera ningún registro de tiempos, se lo ubicará en el último lugar de partida en la grilla. Si hubiera más de un binomio en la misma condición, se sortearán entre sí, para ordenarlos en la grilla.

El resultado del Sprint Clasificatorio dará el ordenamiento para conformar la grilla de partida de la PRUEBA FINAL”.

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