Las carreras homenaje a figuras del Turismo Carretera están cargadas de emoción y convocan a miles de fanáticos que quieren ser testigos de la última salida a pista de sus ídolos.
El foco de atención siempre se lo lleva el protagonista que corre su última carrera, lo deportivo no deja de ser importante ya que el fin de semana pasado se disputó una nueva fecha del campeonato de TC. Y en la pista, se dio un hecho muy particular tanto este fin de semana como en otras despedidas emotivas que tuvo el Turismo Carretera. Por eso, en Carburando repasamos algunas carreras de homenaje que tuvieron resultados que llamaron la atención.
1-2 del JP en Toay
En la carrera de La Pampa del fin de semana pasado, Guillermo Ortelli se mostró competitivo y estuvo entre los 20 mejores en cada salida a pista. Pero su resultado final (14°) no será tan recordado como el 1-2 del equipo JP Carrera que logró la segunda victoria consecutiva de Agustín Canapino y el segundo puesto de Santiago Mangoni, para que sea una fiesta total del equipo dirigido por Gustavo Lema.
La última del Guri con 1-2
La de Ortelli no fue la única despedida emotiva del Turismo Carretera. En septiembre de 2019 fue el antecedente más cercano cuando el “Guri” Omar Martínez se puso el buzo de piloto de TC por última vez.
Fue en el Autódromo de Paraná la última carrera del ídolo de Ford, que vio la bandera a cuadros en el puesto 23°, pero tuvo una alegría extra en el podio. Por un lado, celebró ante los miles de fanáticos que se acercaron a despedirlo, pero al igual que el JP el último domingo, el Guri Martínez Competición alcanzó el 1-2 de la mano de Mauricio Lambiris y Juan Bautista De Benedictis.
Los Di Palma en el nombre del padre en Rafaela
Otro de los momentos icónicos del Turismo Carretera fue el 8 de octubre de 2000. Solo 8 días habían pasado del fallecimiento de Luis Rubén Di Palma en un trágico accidente de helicóptero y el TC se presentaba en Rafaela para la 14° fecha del año.
Con el dolor familiar por la pérdida del padre, Marcos y Jose Luis Di Palma decidieron presentarse a correr y fue una carrera inolvidable para homenajear al ídolo de Arrecifes.
Los hermanos Di Palma se mostraron competitivos y en la final Marcos luchó con Ortelli hasta que en el final definieron mano a mano Jose Luis y Marcos, con victoria del primero para un 1-2 emotivo en homenaje al “Loco” Luis Di Palma.
Castellano-Ramos en homenaje a Fangio en Balcarce
Oscar Castellano alcanzó su última victoria dentro del TC el 23 de junio de 1991 en Balcarce, justo en la previa del cumpleaños número 80 de Juan Manuel Fangio.
El “Chueco” fue una de las figuras más importantes en la campaña deportiva del “Pincho” Castellano. El vínculo entre ambos comenzó en 1973 cuando el piloto de Lobería corría en zonales y el múltiple campeón de F1 le recomendó incursionar en la F2. Esa relación se afianzó y con los años se transformó en una amistad muy grande.
Esa carrera en Balcarce será recordada por los fanáticos del TC porque fue un dominio casi absoluto del Falcon naranja del “Pincho”, mientras que Eduardo “Lalo” Ramos completó el 1-2 del equipo en una fecha que quedó marcada en la historia del TC.