En el apasionante cierre del Grupo G del Mundial Qatar 2022, Suiza le ganó 3 a 2 a Serbia, en un encuentro en el que a,bos conjuntos maravillaron en el Estadio 974. El partido fue dirigifo por rl argentino Fernando Rapallini.
Serbia llegaba a este encuentro con tan solo un punto, producto de perder 2-0 con Brasil en el debut e igualar 3-3 en un partidazo frente a Camerún. El elenco balcánico debía vencer a Suiza y esperar que su par de Brasil haga lo propio con los cameruneses, en un encuentro que se jugaba en simultáneo.
Por su parte, Suiza venía de imponerse por la mínima ante Camerún en el debut y perder 1-0 contra Brasil en la segunda fecha.
Serbia atacó con furia durante los primeros 20 minutos, donde tuvo un tiro que golpeó el poste derecho del portero Kobel. Los suizos prefirieron jugar a la contra y sus contrastaques tuvieron amplia efectividad en los pies de Shaqiri, que volvió a convertirle a Serbia luego de su tanto en el Mundial Rusia 2018.
En ese entonces, su gol se tiñó de polémica, ya que el futbolista es uno de los tantos refugiados provenientes de Kosovo, que tuvo que partir desde muy pequeño y en la Copa del Mundo pasada anotó un gol y celebró con el gesto del “águila bicéfala”, el símbolo nacionalista de su patria.
En el ‘27 el letal goleador Mitrovic convirtió tras una brillante jugada del cerebro del equipo, Dusan Tadic.
A los ‘35 los serbios lo dan vuelta cuando Tadic recupera en la mitad de cancha y da un exquisito pase hacia delando que Freuler no alcanza a rechazar y que es recogido por Vlahovic quien dispara un soberbio remete con el pie izquierdo, que encuentra la red lateral. De esta amnera las dos torres del elenco balcánico han cumplido.
A los ‘44 llegó la respuesta de Suiza, cuando Widmer cruzó la zaga serbia y se la sirvió en bandeja para que Embolo le de un pase a la red.
En el complemento todo favoreció a los suizos que a los ‘48 se complementaron muy bien Shaqiri con un centro a Vargas y este asitió de taco a Freuler, quien llegaba solo y no le quedó otra opción que romper la valla de Vanja Milinkovic Savic.
Tras el gol suizo, el juego tuvo muchísima fricción y los equipos no aprovecharon los espacios disponibles que se suelen dar cuando se cansan y la presión disminuye.
Con este 3-2 Suiza enfrentará a Portugal el próximo martes por los octavos de final de la Copa del Mundo.
Formaciones
Serbia: Vanja Milinkovic Savic; Nikola Milenkovic, Milos Veljkovic, Strahinja Pavlovic, Andrija Zivkovic; Sergej Milinkovic Savic, Sasa Lukic, Filip Kostic; Dusan Tadic, Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic. DT: Dragan Stojkovic.
Suiza: Gregor Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Djibril Sow; Ruben Vargas y Breel Embolo. DT: Murat Yakin.