El mundo del fútbol ya palpita el sorteo del Mundial Qatar 2022, que será el próximo viernes 1 de abril en Doha y televisado hacia todo el planeta.
Con 20 selecciones nacionales con el boleto asegurado, la ceremonia de la FIFA definirá la conformación de los grupos y la Selección Argentina aparecerá como cabeza de serie. La transmisión comenzará minutos antes de las 13 (hora de Argentina) y todas las alternativas se podrán ver en vivo y en directo por TyC Sports.
La Copa del Mundo se jugará, como habitualmente ocurre, con 32 selecciones. Pero el viernes 1 de abril serán 29 las confirmadas. Esto es porque los 3 equipos restantes saldrán de los repechajes que se jugarán en junio.
Los lugares de cada confederación y los confirmados hasta hoy
Sudamérica: 4.5 * (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador)
Asia: 4.5 * (Qatar, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita)
África: 5
Norteamérica/Centroamérica y El Caribe: 3.5 * (Canadá)
Oceanía: 0.5 *
Europa: 13 (Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos)
*Las selecciones que ganen la media media plaza (0.5) deberán obtener la otra mitad en un repechaje ante su similar de otra confederación. En Sudamérica, Chile, Perú y Colombia pelearán por el quinto puesto en la última fecha.
Cabezas de serie, bombos del sorteo y más
Todos los seleccionados estarán en cuatro bombos de ocho cada uno. Para definir qué países integrarán cada bombo se tendrá en cuenta la el ránking FIFA que se publicará el 31 de marzo.
Las siete primeras selecciones integrarán el Bombo 1 junto al país anfitrión, Qatar.
Las selecciones del 8 al 15 integrarán el Bombo 2; las de 16 a 23 el Bombo 3 y las de 24 a 28 -más las dos plazas intercontinentales restantes, junto a la última plaza UEFA- el Bombo 4.
Actualmente, Argentina aparece en el puesto 4 de la clasificación, por lo que es prácticamente un hecho que los de Lionel Scaloni serán cabeza de serie, es decir, en el Bombo 1.
Reglas del sorteo rumbo al Mundial Qatar 2022
Ninguna Selección nacional podrá tener en el grupo más de un equipo de la misma Confederación, a excepción de Europa, que tendrá un máximo de dos en cinco de los ocho grupos.
Las plazas reservadas a los ganadores de los repechajes se regirán por el principio de separación geográfica.