Visiblemente eclipsada por disputarse sólo algunos días después del sorteo del primer Mundial de 32 Clubes que se jugará en 2025, la Copa Intercontinental comenzó con un duelo que dejó sorpresas. En el Estadio 974 de Qatar, donde Argentina hace dos años venció a Polonia en la fase de grupos de la Copa del Mundo, Pachuca superó a Botafogo por 3 a 0 y lo eliminó.
Botafogo llegó desenfocado tras los festejos de la Libertadores y el Brasileirao, y visiblemente cansado tras un 2024 agotador e interminable. Tras una primera mitad pareja y casi sin oportunidades frente a los arqueros, en el complemento los Tuzos demostraron tener mejor resto físico e inclinaron la balanza a su favor.
La apertura del marcador se dio a los 5 minutos de la segunda parte, cuando Oussama Idrissi enganchó dos veces dentro del área y se despachó con un golazo. A pesar del intento de reacción del Fogao, que mandó a la cancha a Thiago Almada, Jefferson Savarino, y Júnior Santos, el colombiano Nelson Deossa amplió la cuenta.
Cerca del final, y ante un rival tirado completamente al ataque en la búsqueda de la hazaña, Idrissi amagó una vez más, y habilitó a Salomón Rondón. El ex futbolista de River no perdonó, y asestó el tercer golpe de la noche en Qatar, desatando el interminable festejo del elenco de México.
De esta manera, el campeón de la Copa Libertadores pagó caro el trajín de las últimas semanas, que hasta incluso obligó a dejar en el banco de suplentes a varios habituales titulares por cansancio y molestias desde lo físico. Para el Pachuca la historia continuará el próximo sábado desde las 14 horas, cuando enfrente al Al Ahly de Egipto, que venció 3 a 0 al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos en los cuartos de final. Mientras tanto, el Real Madrid espera en la final, que será el miércoles 18 a las 14 horas de Argentina.
Con la derrota del Botafogo, se estira una racha más que negativa para el fútbol de CONMEBOL, que no consigue a un campeón del mundo desde que Corinthians venció a Chelsea en 2012. Además, es la quinta vez en diez años que el clasificado por el máximo certamen de clubes de Sudamérica no logra clasificar a la final. Increíble.