“Ni bien pisé Chile, ya sabía lo que iba a hacer”, arranca Yunia Milanés, una de las 8 atletas cubanas que decidieron abandonar la delegación de su país un día antes del acto de cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile.
“Pasamos un susto. Estando paradas fuera de la Villa, salió un profesor de nosotras, y nos tuvimos que esconder”, cuenta Yunia Milanés sobre su escape al noticiario chileno Teletrece. La fuga la realizaron en un lapso de 20 minutos y en caso que fracasara iban a intentarlo en el Aeropuerto de Santiago.
Yunia Milanés tiene 28 años. Ha jugado 15 partidos oficiales por la selección de hockey césped cubana. Es una de las capitanas del equipo. Integró las delegaciones para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos de Centroamérica y El Caribe de 2018 y 2023.
El sábado pasado decidió junto a sus compañeras de selección d dejar sus maletas en la habitación, meter un poco de ropa en una mochila, y fugarse de la villa Panamericana para solicitar refugio al Estado chileno. Tenían sentimientos encontrados, por un lado ansiedad por la nueva vida que iban a enfrentar y nostalgia por todas las amistades y recuerdos que dejan en Cuba.
El año pasado, más de 187 atletas de alto rendimiento que han dejado la isla en los últimos años. A la lista de 2023, también se suma el hockista Lázaro Tolón, pareja de Milanés, que casualmente abandonó al seleccionado cubano tras un entrenamiento previo a un encuentro en Chile de mayo pasado.
Lo increíble fue que, cuando se escaparon, Morales, Martínez y Milanés se enteraron que otras cuatro compañeras habían encabezado un plan similar al de ellas.
Este miércoles cinco de los siete atletas llegaron hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo en Chile.
Llegaron acompañados de sus abogados representantes, José María Hurtado y Mijail Bonito, ex asesor de migraciones del gobierno conservador de Sebastián Piñera y conocido activista anticastrista. Las deportistas se contactaron con el abogado el domingo 5 de noviembre, aconsejadas por el diputado derechista, Diego Scharlper.
Según el Servicio Nacional de Migraciones, entre 2018 y 2021, 4.557 cubanos solicitaron refugio y solo se le reconoció a una esta condición. Durante la presidencia de Gabriel Boric, 345 personas provenientes del país caribeño solicitaron refugio, a ninguna se le concedió. Pero la situación excede a Boric: desde 2010 se le ha otorgado la condición de refugiado sólo a cinco personas de nacionalidad cubana.
A diferencia de los atletas de otras delegaciones, los cubanos no contaban con la tarjeta VIP para moverse en subte por Santiago, lo hacían en un colectivo. Por eso, las chances de llevar a cabo el plan que tenían desde que llegaron se hicieron más complicadas. Y la única luz aparecía el sábado, justo antes de la ceremonia.
“Yo lo dejé todo”, sigue su relato Milanés, sentada junto a Geidi Morales y Jennifer Martínez, otras dos atletas fugadas. “Nos pusimos de acuerdo, terminamos el juego (frente a Uruguay) y pensábamos irnos desde la cancha pero no se pudo. Corrimos el bus, fuimos hasta la Villa y llegando a la villa, las chicas entraron por una puerta y nosotras salimos por la otra”.
Según cuentan, las precarias condiciones a nivel personal y deportivo motivaron a estas siete deportistas a salir. “Estábamos entrenando sin zapatos, sin implementos, sin protectores. Tuvimos que esperar una donación, y esperar que el país lo aprobará”, señaló Milanés en entrevista con la TV chilena.
Junto a Milanés, se fugó Jennifer Martínez, una de las grandes promesas del hockey césped cubano. Fue una de las protagonistas en la obtención del campeonato Centroamericano de hockey césped en Barranquilla 2018.
Con 30 años sumaba más de 25 partidos oficiales por su país también dejó la concentración Helec Carta.
“Estábamos aterradas”, cuentan las deportistas: “Cuando salíamos nos cruzamos con gente de la delegación y con uno de los profes, nos tuvimos que esconder”.
El medallista de bronce cubano en 400 metros vallas, Yoao Illas, quien compitió el el 3 de noviembre, en una participación que fue seguida ampliamente en su país y quedó apenas a cinco centésimas del campeón panamericano, el jamaiquino Jaheel Hyde, quien marcó 49.19, también busca quedarse en Chile.
La lista la cierran las atletas Yakira Guillén de 26 años, Lismary González de 23 y Geidy Morales de 23, quienes tienen una menor notoriedad en el país caribeño.
Qué dice la Ley de protección de refugiados en Chile
La protección a refugiados está normada por la ley 20.430, vigente desde 2010, que garantiza la confidencialidad de las solicitudes y el principio de no devolución. Se entrega a personas perseguidas por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y que temen por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como aquellos que huyen por conflictos armados o guerras.
Estas solicitudes se tramitarán de forma individual y se someterán a una investigación para demostrar si la vida del solicitante está en peligro. Después de sortear está etapa, el servicio de migraciones chileno deberá analizar la solicitud y dar una respuesta. Aquí pesa más el criterio político que los aspectos jurídicos.