El argentino Tomas Martín Etcheverry cayó ante Casper Ruud en semifinal del ATP 500 de Barcelona. El noruego avanzó a su cuarta final del año al vencer en sets consecutivos y ahora deberá enfrentarse a Stefanos Tsitsipas en la final del Abierto catalán.
El nórdico, sexto preclasificado, ganó la semifinal por 7-6 (6), 6-4 en la cancha de arcilla en una hora y 57 minutos de juego. Y es el único que no perdió ningún set en este Trofeo Conde de Godó, aunque el argentino estuvo cerca de hacerlo, al exigir al límite al tercer favorito, en un primer set maratoniano.
Etcheverry estuvo incluso 6-5 arriba en el primer set pero la reacción de la sexta raqueta mundial lo llevó a asegurar el primer parcial.
En segundo, el noruego empezó rompiendo el saque de su rival, que respondió con un ‘contra break’, pero en el noveno juego, Ruud volvió a quebrar el saque de Etcheverry para luego cerrar la manga y el partido con su servicio.
Así, Etcheverry no pudo completar un torneo ideal pero sí cumplió con el objetivo, siendo ésta su primera semifinal en un ATP 500, para trepar en el ranking y sellar su mejor posición en su carrera.
“Terminó una semana increíble en @bcnopenbs. Me voy muy feliz por haber jugado a este nivel en un torneo tan importante”, confió tras despedirse en semifinales.
El platense fue el último argentino en ser eliminado, considerando que se fueron de manera anticipada Pedro Cachín y Diego Schwartzman, y luego Díaz Acosta, Marco Trungelliti y Sebastián Báez.
En tanto que Ruud, quien ya tiene 10 títulos en su carrera (9 en arcilla), llegó a 28 victorias y liderar la temporada después de que Carlos Alcaraz (N°1) se diera de baja en el torneo por una lesión y Andrey Rublev (N°2) perdiera en la segunda ronda.
El doble finalista de Roland-Garros (2022, 2023) que llegó a su cuarta final en este 2024, confirmó así su buena forma a pocas semanas del torneo parisino, en el que será uno de los favoritos.
Habrá revancha: Ruud vs. Tsitsipas, otra vez
Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas se enfrentarán por segunda final consecutiva después de que ambos ganaron sus duelos de semifinal el sábado en el Abierto de Barcelona.
Tsitsipas, séptimo de la clasificación, y ganador en Montecarlo luego de derrotar el fin de semana pasado a Ruud, volvió a ser finalista al eliminar a Dusan Lajovic por 5-7, 6-4, 6-2.
El griego mejoró a una marca de 10-0 en la temporada de arcilla, busca el 12mo título de su carrera y tiene marca de 2-2 ante Ruud, incluyendo la comandante victoria 6-1, 6-4 del domingo pasado. Perdió las tres finales anteriores que enfrentó en Barcelona en el 2018, 2021 y 2023.
Mientras que Ruud perdió las anteriores tres finales del año a las que llegó. Su último título fue en Estoril en abril 2023. Sin embargo es quien lidera el circuito con 28 triunfos esta temporada y tiene en la mira el Abierto de Francia del próximo mes tras terminar como finalista de Rolad Garros el año pasado, una de tres finales de Grand Slam que perdió.