La gimnasta estadounidense Simone Biles se despidió este lunes de los Juegos Olímpicos de París 2024, sumando una nueva medalla de plata a su impresionante palmarés. Sin embargo, no logró igualar el récord de la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia.
Biles sufrió una pequeña caída en la viga de equilibrio, lo que afectó su puntuación final. Además, la potencia y habilidad de la brasileña Rebeca Andrade, quien ganó el oro en suelo por delante de Biles, le arrebataron los dos oros que necesitaba. El público parisino, completamente entregado, presenció una competencia de alto nivel en la capital francesa.
En estos Juegos Olímpicos, los más paritarios de la historia, solo la nadadora estadounidense Katie Ledecky logró igualar los nueve oros de Latynina y su récord de la mujer con más coronas en los Juegos. Sin embargo, Biles no se va con las manos vacías. A los cuatro oros de Río 2016, suma otros tres obtenidos en París 2024, además de la plata en suelo, y el sentimiento de haber superado el difícil trance de Tokio 2020, cuando tuvo que abandonar la competencia.
Ante la pregunta de si se ve participando en Los Ángeles 2028, Biles, de 27 años, respondió: “Nunca digas nunca, pero me estoy haciendo mayor”, lo que deja abierta la posibilidad de que aún pueda intentar alcanzar el hito de Latynina en el futuro.
LOS DESTACADOS EN LA JORNADA DE GIMNASIA ARTÍSTICA
En la última jornada de gimnasia artística, el chino Zou Jingyuan revalidó su título de campeón olímpico de barras paralelas, logrado en Tokio 2020, obteniendo su tercera presea en París tras las platas por equipos y en anillas.
El japonés Shinnosuke Oka ganó el oro en barra fija, su tercer triunfo en París 2024, superando al colombiano Ángel Barajas, quien, a sus 17 años, consiguió una histórica plata para la gimnasia de su país en sus primeros Juegos.