Mientras la dirigencia de Independiente Rivadavia se encuentra analizando los diferentes entrenadores que fueron ofrecidos, como así también los trabajos a realizar en infraestructura, en el club del Parque ya saben a quién podrían tener enfrente cuando arranque la temporada 2024 de la Liga Profesional de Fútbol. En ese sentido, son varios los equipos con los que la Lepra podría cruzarse en el inicio de la competencia y todo se resolverá una vez finalizada la actual Copa de la Liga 2023.
Cabe recordar, que en Primera no suelen darse sorteos y todo se confecciona de acuerdo a la campaña anterior. En consecuencia, Arsenal (el único descendido por ahora en la máxima categoría de AFA) debutó ante Instituto de Córdoba, en condición de local, por lo que Independiente si reemplaza al ‘Arse’, debutaría ante La Gloria, pero en el Presidente Perón de Alta Córdoba. Acto seguido, también afuera de los límites de la provincia, jugaría su segundo encuentro en el Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors. Y recién en la tercera jornada debutaría ante su gente y su rival podría ser Barracas Central. Las otras variantes:
Si desciende Unión (SF). Si se llegara a dar que quien acompañe a Arsenal a la Primera Nacional sea el equipo Tatengue de Santa Fe, la Lepra ocuparía su lugar en la Liga Profesional y en consecuencia su estreno sería frente a Racing Club, también con condición de visitante, en tanto que en la segunda fecha se presentaría en nuestra provincia como anfitrión de Estudiantes de La Plata. Unión es por ahora el equipo que esta bajando de categoría en la sumatoria de la Tabla Anual, acumula 43 en lo que va de la temporada restando una fecha para el final de la Copa de la Liga.
Si baja Colón (SF). En este hipotético caso, Independiente Rivadavia entraría por el Sabalero, institución que actualmente reúne 45 unidades en la Tabla General de la Liga Profesional. En consecuencia, el Azul del Parque entraría por este equipo santafesino, haciendo su debut como local, frente a Independiente de Avellaneda que dirige Carlos Tevez, en tanto que el segundo compromiso se daría en La Plata, frente a Gimnasia y Esgrima, equipo que todavía no está a salvo del descenso.
Si pierde la categoría el Lobo (45). En esta variante, Independiente Rivadavia tendría también su estreno en Córdoba, pero como visitante de Talleres en el mítico estadio donde consiguió su boleto para jugar en Primera División, tras el 2-0 sobre Almirante Brown: Mario Alberto Kempes, en tanto que después recién se presentaría en Mendoza para recibir a Colón de Santa Fe en la segunda fecha.
Si desciende Sarmiento. El equipo de Junín es uno de los que parece tener casi asegurada su permanencia y solamente necesita un puntos, si no se dan otros resultados, para asegurar su lugar en la Liga Profesional 2024. En este caso, la Lepra mendocina ingresaría en la zona 2 para reemplazar al “Kiwi”, posteriormente tendría que viajar hacia La Bombonera para visitar a Boca Juniors y su estreno en el Bautista Gargantini (o Malvinas Argentinas) recién se daría frente a Defensa y Justicia, por la tercera fecha de la Copa de la Liga.
Última posibilidad. La misma tiene relación con que si Vélez Sarsfield es el equipo que desciendo junto a Arsenal. El Fortín de Sebastián Méndez también acumula 46 unidades como Sarmiento, por lo tanto, Independiente Rivadavia lo reemplazaría para debutar con Barracas Central, en tanto que en la fecha posterior podría verse las caras con su homónimo de Avellaneda.
Si bien, como se dijo, no hay sorteos en el Fútbol de Primera División, es un hecho que a Independiente Rivadavia buscarán ponerlo en una zona diferente a Godoy Cruz, para que se de un derby provincial cuando sea el momento de los “interzonales” o fecha de los “clásicos”. Por ello es que se piensa que podría ser incluido dentro de la Zona 1 o A, donde está el descendido Arsenal y los seriamente comprometidos: Colón (SF), Vélez Sarsfield y Gimnasia (LP).
La Copa de la Liga le dará inicio a la temporada 2024
A diferencia de cómo se planifican los torneos en Europa y gran parte del mundo, en donde se organiza la temporada de junio a junio. Claudio “Chiqui” Tapia prefiere mantenerse con su calendario anual de enero a diciembre. Es por eso que ya indicó cómo será el 2024. Se debe a que la Liga Profesional de Fútbol volverá a sufrir modificaciones, dado que se pactó un cambio respecto a la fecha en la que se disputarán los torneos. Sucede que, al igual que el año pasado, el primer campeonato argentino que se disputará en el año próximo será la Copa de la Liga.
Ante esta decisión, se jugarán dos torneos seguidos de esta índole, ya que actualmente se está jugando este torneo y el año iniciará con una nueva edición del mismo. Por lo que para la Liga Profesional de Fútbol habrá que esperar.
Es que la Copa de la Liga comenzará el último fin de semana de enero y finalizará el 5 de mayo con la final del certamen. Una vez concluido habrá sólo una semana de descanso debido a que rápidamente se iniciará la Liga Profesional de Fútbol el 12 de mayo. La misma sufrirá un parate desde el 20 de junio y el 14 de julio por la Copa América y luego continuará su recorrido hasta la última fecha, la cual está pactada para el 15 de diciembre, en donde se estima que se dé a conocer al campeón del torneo.
Lo cierto es que las modificaciones realizadas por el Chiqui Tapia son un tanto confusas, ya que el mercado de pases y la pretemporada habitual de mitad de año será en medio de la competencia argentina. Sin embargo, pese al reproche que se puede leer en las redes sociales, el formato está decretado.
Sumado a esto, también se disputará en las fechas vacantes y entre semana la Copa Argentina, al igual que las copas nacionales que disputan los campeones, entre las que se encuentran la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.